'El maleficio de la mariposa' cuenta con la colaboración especial de Manuel Lombo los jueves y los viernes. jorge pastor
Manuel Lombo | Cantante en 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife

«Me siento un privilegiado por cantar a Federico en la Alhambra»

Cantante en 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife'

Jorge Pastor

Granada

Sábado, 14 de agosto 2021, 00:40

Manuel Lombo se ha convertido en los últimos meses en uno de los rostros más reconocibles de la televisión gracias al programa 'Música para mis ... oídos'. Pero Manuel Lombo es sobre todo un cantante con alma de flamenco que está triunfando en 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife' –jueves y viernes– con el Ballet Flamenco de Andalucía y 'El maleficio de la mariposa'. Ayer atendió a IDEAL antes de comparecer ante el público granadino.

Publicidad

–Antonio Gades, Estrella Morente, Carmen Linares, Marina Heredia... y ahora Manuel Lombo. Menuda responsabilidad estar en el cartel de estas noches lorquianas en la Alhambra.

–A mí me resulta un pelín más llevadero por estar de artista invitado, por lo cual tampoco siento esa carga de responsabilidad. Me está resultando muy satisfactorio porque, además, yo de pequeño pertenecí a un grupo de coros y danzas y tenía la experiencia de trabajar con una gran compañía en el escenario.

–Manuel Lombo se mueve bien en todos los estilos, pero el flamenco está muy presente en su carrera y su vida. ¿Qué significa para un cantaor como usted actuar donde tuvo lugar el celebérrimo Concurso de Cante Jondo?

–Significa volver a mis raíces porque yo empecé cantando para el baile. El estar aquí este año, en el ciclo Lorca y Granada, me ha devuelto a mis orígenes. Es verdad que vengo del flamenco, pero mi música ha derivado hacia otros estilos.

–Porque entiendo que algunas voces de aquel concurso dejaron huella en cantantes con alma flamenca como usted…

–Por supuesto. El concurso tuvo importancia a muchos niveles. Fue un hito.

Granada

«Soy sevillano de pro, pero manifiesto públicamente mi amor por Granada»

–¿Hasta qué punto resulta estimulante y evocador cantar a Federico en Granada?

Publicidad

–Es todo un privilegio. Los dos primeros días, que estaba su sobrina, estuve muy nervioso. Sobre todo porque tengo que recitar el poema 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'.

–'El maleficio de la mariposa' estuvo considerada una de las obras malditas de Lorca porque fue un fracaso en su estreno. ¿Hasta qué punto salda este montaje cuentas con el pasado?

–Respecto a este montaje, se han escrito titulares como que 'el ballet rompe el maleficio'. Este proyecto engloba mucho más que esta obra lorquiana. Está muy focalizado en la mujer y en todas las mujeres que influyeron en García Lorca. Tanto las que conoció personalmente como otras coetáneas con las que no trató, pero dejaron impronta en Federico. Hay muchas estampas del 'Maleficio' muy potentes, como la danza del fuego. Es increíble.

Publicidad

Manuel Lombo ultima ya su próximo proyecto discográfico. JORGE PASTOR

–A la hora de preparar su intervención como artista colaborador en este proyecto ¿hasta qué punto ha tenido que reestudiar la obra de Lorca?

–Sobre todo he tenido que aprender. Es cierto que cuando estaba en el grupo de coros y danzas, con tan solo doce años, empecé a cantar a Lorca para el baile. Pero aquí me he encontrado con cosas novísimas. Yo hago, por ejemplo, los pregones que van dividiendo la escena desde fuera del escenario. Los pregones eran totalmente desconocidos para mí y me los he tenido que aprender. Federico tiene mucho conocido, pero también mucho donde rescatar.

Publicidad

–Cambiemos de tercio. Aunque usted es un artista de larga trayectoria, gran parte de su éxito se ha producido en uno de los momentos más difíciles de la historia por la pandemia. ¿Cómo lo ha hecho?

–He tenido mucha suerte. Me sabe mal contarlo. He tenido un año buenísimo gracias a un proyecto de televisión vinculado a la música que me ha permitido estar cinco meses en antena que han supuesto, a la vez, cinco meses de intenso trabajo. El programa, emitido por Canal Sur, consistió en recorrer Andalucía con actuaciones de artistas, conocidos y menos conocidos, en enclaves con encanto. En Granada, precisamente, grabamos en la Alhambra sin nadie, en pleno confinamiento. Fue increíble. Para mí ha sido un año en el que he crecido y he disfrutado de Andalucía y de Granada. Todo esto me ha dado lo que da la televisión, más popularidad y más conciertos.

–¿Y más proyectos televisivos?

–Estamos esperando. Renovar 'Música para mis oídos' es nuestro deseo.

–¿Con este mismo formato?

–Sí, continuar con una segunda temporada o las que sean.

–Desde luego, no será por falta de talento en Andalucía…

Publicidad

–Y tampoco por falta de espacios naturales y patrimoniales donde grabar. A mí me ha resultado muy satisfactorio porque la gente nos decía que estaba conociendo Andalucía. Yo no conocía Alhama de Granada, por ejemplo, y me pareció una verdadera joya. Es duro, muchos kilómetros, luchar contra los fenómenos atmosféricos… pero he tenido la oportunidad de acercarme a la riqueza monumental de Andalucía y a muchísimos compañeros.

–De todos esos programas ¿con qué momento se queda?

–Para mí, la actuación en la Torre de la Cautiva de la Alhambra. Soy un sevillano de pro, pero manifiesto públicamente siempre mi amor por Granada, la ciudad más bonita del mundo. Veo de vez en cuando el vídeo de la Torre de la Cautiva. Fue muy especial. Solo pudimos entrar el cámara y yo. Me colocaron el sonido y lo hicimos en una sola toma. Dando la vuelta en 360 grados. Fue un momento súper especial.

Noticia Patrocinada

'Música para mis oídos'

«Cantar en la Torre de la Cautiva fue uno de los momentos más emotivos para mí en 'Música para mis oídos'»

–¿Qué significa Granada en su carrera?

–Mucho. Me siento acogido. Además, tengo aquí amigos y compañeros como Marina o Estrella. Y eso hace que tengas más amor a los sitios. Cada vez que puedo hago una escapadita a Granada. Mi pena es que la Semana Santa coincida a la vez en tantos sitios, porque me encantaría vivirla en aquí.

–Está trabajando en el lanzamiento de su próximo disco ¿En qué punto está?

–Esto sí que se ha visto afectado por la pandemia. Tenía media gira montada para 2020 y decidimos pararla porque íbamos a hacer un trabajo que se desperdiciaría. Aparcamos y nos dedicamos de lleno a la televisión. Ahora el disco está muy avanzando, con los temas seleccionados. Será un poquito como 'Lombo por Bambino' con canciones ya editadas que voy a versionar. He encontrado mi sitio en esa línea. Y otra parte será con los mejores duetos que tuve en el programa. La presentación será en mayo en Sevilla en el teatro de la Maestranza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad