José Antonio Corpas, con guitarra y bolígrafo, sus 'herramientas'.

«Siempre he llevado un músico dentro»

José Antonio Corpas / Poeta y músico ·

Guitarrista, compositor y colaborador de numerosos artistas, ha publicado recientemente el libro 'A caballo del sueño'

jorge fernández bustos

Lunes, 22 de febrero 2021, 00:24

Tras un accidente en acto de servicio, José Antonio Corpas López, en 2001, abandona el ejército español para retomar la carrera de músico. Combina su ... afición a la guitarra («la guitarra es el instrumento con el que más compongo») con la de poeta y compositor. En esta última faceta ha colaborado como autor musical o letrista en más de 30 discos y otros tantos artistas, entre los que destacan Azúcar Moreno, Tijeritas, José 'el Francés', Alfredo Tejada, Chonchi Heredia, Raúl 'el Balilla', Chato de Vélez, Charo Reina, Antonio Cortes, Antonio Gómez 'el Turry' o el guitarrista sueco Robin Rober Swaerd. Preside la peña Flamenca Frasquito Yerbabuena de Cúllar Vega y es presentador habitual en diversos festivales. Su labor como poeta y letrista se ha visto reflejada en el libro 'A caballo del sueño', aparecido recientemente.

Publicidad

–Poeta, compositor, guitarrista, ¿cómo le gustaría definirse?

–Bueno, creo que es un tándem, hay un yo poeta, un yo compositor y, más que guitarrista por respecto a los grandes que conozco, me definiría músico.

–Jubilado del Ejército. ¿Es el flamenco y la poesía su especial dedicación?

–Bueno, desde que nací y debido a la influencia del barrio donde me he criado, el Polígono de Cartuja, que tan grandes artistas ha dado y seguirá dando, he tenido una conexión especial con la música; una necesidad, que rompió cuando empecé con el maestro Antonio Gómez 'el Colorao' a ir de percusionista (creo que fui uno de los pioneros en Granada en los años 85-90 junto con Juan de la Porrona y José Manuel Cañizares). Luego llegó mi otra vocación: el Ejército, donde estuve 13 años y militar de carrera, hasta que sufrí un accidente en acto de servicio, y me retire en 2001, entonces nació la oportunidad y la necesidad de darle rienda al compositor y poeta que llevaba dentro y hasta hoy. Siempre he llevado un músico dentro.

–¿Cómo empezó a componer?

–Como explico en la anterior pregunta, aunque me separara de la música profesional y me dedicase a mi otra vocación, nunca dejé de pensar en música y estar vinculado a ella. En el año 2000 un cuñado mío, Marcial Heredia, me pidió que le escribiera las letras de su primer trabajo discográfico; es entonces cuando de nuevo se prende esa chispa y desde entonces ya no ha dejado de arder.

Publicidad

–¿Habitualmente compone letra y música?

–Depende de lo que te demande el artista o bien las discográficas para las que trabajo, entre ellas Ocean Music Group, que dirige Jesús García. Unas veces hay compañeros que ya tienen clara la música y solo quieren letra y otras veces quieren el tema completo. Suelo trabajar solo y otras veces con compañeros, como José Cortes Fernández 'el Pirata', músico, arreglista, compositor y productor. También he trabajado con Alfredo Tejada, Antonio Gómez 'el Turry' y otros. Lo importante es luchar por el tema musical y que se quede lo mejor posible.

–Ha compuesto para bastantes artistas. ¿Para quién le gustaría componer especialmente?

–Esta pregunta es muy tentadora, por supuesto para muchísimos y muchísimas grandes artistas del panorama nacional, por ejemplo Estrella, Soleá o Kiki Morente, Niña Pastori, Ketama, Pastora Soler... y así podría estar diciéndote muchísimos más, pero sabes lo que pasa, que estos son tan grandes artistas que normalmente se componen ellos. Pero soñar es gratis, aunque ahora estamos con la hija de mi compañero y amigo Pirata, ella se llama Alba Cortés y viene fuerte y para quedarse; también me interesan muchísimo los artistas noveles.

Publicidad

–¿Por qué 'A caballo del sueño'?

–Porque creo que todos tenemos grandes sueños, que en nuestros sueños somos libres y que los sueños son como un caballo que cada noche monta nuestra alma. Deseaba dar a conocer mi faceta poética y autoral, que muchos conocían, pero que la gran mayoría no y como dicen: ¡qué difícil es ser profeta en tu tierra! Creo que todos llevamos un poeta dentro y que solo hay que despertarlo, y además animar en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando a nivel mundial, a leer, escuchar música, ir al teatro y al cine y potenciar la cultura.

–El libro tiene dos partes, 'Poetando' y 'Alevosía flamenca', poemas y canciones respectivamente, pero tanto unos como otros se pueden cantar por su estructura, su cadencia, sus rimas ¿Qué diferencia existe?

Publicidad

–Una gran pregunta, fácil de contestar: la gran diferencia reside más que nada en el momento de inspiración, algunas veces en la temática, y también no todos los poemas son fáciles de musicar, depende del ritmo interno y musical del poeta. Por eso la poesía de Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández y muchísimos más calaron tan hondo en el flamenco, porque muchos poetas llevan un músico dentro.

–¿Se ha planteado la continuación de este libro?

–Espero que sí, si Dios quiere. Un poeta, o un músico, nunca deja de crear en su cabeza, está en constante funcionamiento. Incluso dormido hay veces que me despierto y tengo que levantarme a escribir o componer, esa es la verdadera magia de esta faceta artística. Ya he escrito algunos poemas, lo que ocurre es que la poesía te busca a ti, es diferente a componer un tema musical, ella sabe cuándo es el momento…

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad