Septiembre acercará la música a la Alhambra
El ciclo '1001 Músicas' regresa con nombres punteros de la esfera pop rock, tanto nacional como internacional, y todo vendido para Alborán, Planetas y Vanesa Martín
EDUARDO TÉBAR
Jueves, 1 de septiembre 2022, 00:00
El tópico del marco incomparable se podría aplicar en su sentido genuino al ciclo '1001 Músicas – CaixaBank', que desparramará a lo largo del mes de ... septiembre ocho conciertos de nombres punteros de la esfera pop rock, tanto nacional como internacional, en el Teatro del Generalife del conjunto monumental de la Alhambra. Un espacio inaugurado en 1954 para albergar el Festival Internacional de Música y Danza. Ahora, casi setenta años después, abre sus puertas a músicas populares más allá de la clásica, la ópera o el flamenco.
Seguro que a Leonard Cohen le hubiese encantado subirse a este escenario al aire libre, único en el mundo, con la cómplice extensión de los jardines del Generalife hacia el sur. Esta experiencia de fusión de pop, rock y patrimonio histórico de Granada es lo que ofrecerá en esencia la segunda edición del ciclo, que se desarrollará entre el 2 y el 24 de septiembre. Para tres de los ocho conciertos están agotadas las entradas: Pablo Alborán (este viernes), Los Planetas (día 16) y Vanesa Martín (día 23).
Esta nueva entrega de '1001 Músicas – CaixaBank' arrancará el viernes con Pablo Alborán. En julio ya estaba colgado el cartel de 'no hay billetes' tanto para este recital como para el de Los Planetas. Desde la organización avanzan que en la actuación del malagueño «no faltará ninguna de las grandes canciones que lo han convertido en uno de los artistas de mayor éxito de la música española y sorprenderá con canciones inéditas». Apuntan que será una ocasión de lujo escuchar sus canciones en cercanía y con la mayor pureza.
Una noche después, el próximo sábado, la veterana banda escocesa Texas llegará a Granada. Con la voz de Sharleen Spiteri al frente, en esta gira repasan y celebran su álbum de debut, 'Southside', un clásico que en 2019 cumplió tres décadas. Además, aún es reciente el lanzamiento de 'Hi', disco inspirado en canciones descartadas de sus trabajos anteriores. Y antes de la pandemia demostraron con 'Jump on board' que pueden seguir sacando jugo. Sonarán piezas universales como 'Say what you want', 'I don't want a lover' o 'Summer son'.
El 9 de septiembre será el turno de la chilena Mon Laferte, fenómeno global al compás del pop, el bolero, la cumbia y el rock. 'The New York Times' dijo de ella que «infunde estilos vintage con sentimientos actualizados y una actitud feroz». Con su canto elástico se ha convertido en una de las artistas latinas más reconocidas de la música alternativa. Otro con la mirada puesta en músicas americanas de raíz es Santiago Auserón. El veterano músico y filósofo traerá el 10 de septiembre la sabrosa fórmula de la banda que lidera bajo el alias de Juan Perro. Van sobrados de canciones calientes, con las remesas bajo el brazo de 'Cantos de ultramar' (2020) y 'Libertad' (2022). Auserón es como un vino de gama alta: lúcida madurez.
Profetas en su tierra
El ciclo apuesta por las trayectorias de largo recorrido, la amplitud de registros y un público variado. La representación granadina del cartel la protagonizan Los Planetas, que el 16 de septiembre comparecerán en formato de 'Concierto Esencial'. O sea, los fundadores de la marca, J y Florent, arropados por el piano de David Montañés. Revisarán material de las últimas tres décadas, un repertorio que es historia viva del pop español. Y lo harán con la misma intimidad con la que abren su última entrega discográfica, 'Las canciones del agua', en un ejercicio de puro panteísmo lorquiano.
Muchos tiros dados tienen también The Waterboys (17 de septiembre). En 2023 hará cuarenta años que salió al mercado su álbum de debut y en este 2022 acaban de alumbrar 'All Souls Hill'. El eterno cabecilla de los escoceses, Mike Scott (a quien 'Rolling Stone' calificó como «el nuevo poeta laureado del rock and roll»), sigue siendo un tipo inquieto. Si en los ochenta viraron hacia la música celta, en los últimos tiempos han puesto el radar hasta en la música urbana de Estados Unidos. Jugaron en ligas similares a las de U2 o Simple Minds. Y quieren sacar pecho.
Vanesa Martín (día 23) llena grandes recintos allá donde va con sus intensos relatos sentimentales, mientras que los británicos Crystal Fighters (día 24) cerrarán el ciclo con su pop electro-tribal y la txalaparta vasca incrustada en su lluvia de ritmos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión