Edición

Borrar
Juan Jesús García
Hora Zulú | «El que no tiene amo selo inventa, no estamos diseñados para la libertad»

«El que no tiene amo se lo inventa, no estamos diseñados para la libertad»

Hora Zulú ha dado luz este año al disco 'La voz del amo' y clausuran la temporada esta noche en la Industrial Copera

JUAN JESÚS GARCÍA

GRANADA

Sábado, 16 de noviembre 2019, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pop suele tener mucha buena prensa en Granada, y fuera de ella. Pero más allá la 'ciudad del rock', sus ídolos y algún rey desnudo, de aquí han salido enormes bandas que gozan de una popularidad grandísima, aunque no salgan en la foto. Es el caso de Hora Zulú, que este año se han activado del todo para dar a luz el disco 'La voz del amo', una petardazo de cabreo rimado a 380V, o más. Han hecho el circuito de festivales nada indies y clausuran la temporada en la Copera hoy (22 horas).

– Siete años de espera... No llegan al récord de veinticinco en barbecho de los Cero pero...

– Huy... sacar discos está demodé caballero, hoy la música se consume de otra manera, aunque a algunos nos duela esto más que a otros. Nunca nos hemos atado demasiado a los plazos y pensamos que a la hora de sacar discos debería primar la calidad a la cantidad.

– ¿Y como ellos han decidido quedarse o van a seguir a tiempo parcial?

– Tenemos seis álbumes de estudio y más de noventa canciones escritas. Mientras seamos capaces de defenderlas en directo tenemos idea de seguir haciéndolo.

– El perro Nipper (el de 'La voz de su amo') saldría espantado del gramófono... ¡se han endurecido muchísimo!

– La edad le aporta un grado muy interesante de serenidad a la rabia ¿no cree? Los perros casi siempre agachan las orejas cuando el amo alza la voz.

– Y cabreado, los temas son ciertamente airados y desasosegados...

– Sobran los motivos para estar enfadados. No están los tiempos para demasiadas canciones de amor. No fui consciente hasta que no terminé el disco, pero ahora a toro pasado no puedo más que admitirlo.

No corren tiempos buenos parece ser... ¿Sin amo no somos nada?

– Aquí el que no tiene amo se lo inventa. Parece que no estamos diseñados para la libertad.

– Estuvo en los primeros equipos de Rap y Hip Hop de Granada... ¿Qué opina del Trap que exportamos ahora? ¿Usaría Autotune?

– Sí, estoy trabajando en una adaptación de las eglogas de Garcilaso con autotune y falsete para ver si llego por fin al 'mainstream' (risas). Es difícil de analizar una tendencia tan reciente sin un poco de perspectiva, pero así, a día de hoy me parece que el trap es un reflejo más de la mediocridad imperante en la sociedad. Lo raro viendo el nivel actual es que los chavales emularan a Sartre o a Frank Zappa. Sus ídolos son Pablo Escobar y Jesús Gil. Sin autotune me provocarían las mismas arcadas aunque quizás algo menos de vergüenza ajena.

– En 'Hanalfabeto y Ortera'... me recuerda cantando a El Drogas más iracundo, y en fondo al Evaristo y sus colegas de Salvatierra...

– Dicen que la cabra acaba siempre tirando para el monte, ha sido un gustazo. Soy fan de Evaristo desde que eché los dientes... gracias por el piropo.

– Han colaborado SA en el disco... ¿y eso?

– Después de tantos años compartiendo escenarios se ha forjado entre nosotros una relación que posibilitó juntarnos en esta colaboración. Ha sido un placer escribir esa canción y escuchar mi letra en la voz de Juan que es alguien a quien sigo hace tantos años.

– ¿También lo harán en directo en ocasiones especiales?

– Si viene el hoy a la Industrial Copera lo verá con sus propios ojos. No le digo más.

– Hay un tema muy de andar por casa... El 'romance de Juan de Elvira'... cuente, cuente...

– Soy un malafollá, lo admito. Se me apareció Rafael de León en sueños clamando venganza por la afrenta cometida a una copla suya por otro poeta granaíno, y sabe el cielo que me tomé la justicia por mi mano. Pero solo por las risas, lo juro.

– Y no quería terminar sin preguntarle por su participación en el homenaje a Carlos Cano ¿qué tal la experiencia para una metalrapero?

–  Sabe bien de mi querencia por Carlos. Es un placer para mí poner sus palabras en mi boca. Como anécdota siempre digo que me permitió al fin actuar en el teatro Isabel la Católica, y solamente 23 años después de debutar en la okupa del camino de Ronda. Se dice pronto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios