Savia, un punto de encuentro para 'séniors' en busca de empleo

Savia, un punto de encuentro para 'séniors' en busca de empleo

Fundación Endesa crea una plataforma digital que aglutina servicios y propuestas para que las personas de más de 50 años se mantengan actualizadas en el mercado laboral

J. E. C.GRANADA

La tragedia laboral tiene muchas lecturas. Casi tantas como ojos. Una de ellas, quizás menos protagonista –al menos hasta hace poco–, era la que se fijaba en la crudeza a la que se enfrentan las personas que rondan los cincuenta años, los 'séniors', que, de buenas a primeras, se quedan sin trabajo. Ya fueran empresas que expulsan a esos profesionales de sus organizaciones o compañías que echan la persiana, las víctimas quedan en la calle con un miedo injusto para alguien que, además de talento, cuenta con experiencia. Por eso, Gloria Juste, directora de proyectos de Formación y Empleo de la Fundación Endesa, veía una misión tan evidente como necesaria: «Hacía falta un espacio, un lugar al que pudieran recurrir esos profesionales séniors que se quedan sin trabajo». Así nació Generación Savia.

«Savia pretende responder a la necesidad social y muy urgente de los séniors –continúa Juste–. Hemos hablado con empresas y trabajadores y hemos visto que ha habido una desvinculación muy temprana. Si ves las tasas de empleo y paro en la franja de edad de 50 años, merecía la pena hacer algo». Teniendo en cuenta que el proyecto quería reunir a más de un millón de personas, el lugar debía ser «un espacio virtual». «Es una plataforma digital, un punto de encuentro del que nace el camino Savia», dice la directora.

De esta manera, tras registrarse en el portal (tanto personas como organizaciones), Savia busca, selecciona y aglutina todo tipo de servicios, propuestas, eventos «y todo lo que sirva al sénior para mantenerse activo desde que se queda en paro. Para que se mantenga actualizado en el mercado laboral». La plataforma ya cuenta con más de 16.000 personas inscritas, 1.500 de Andalucía.

Pero, ¿qué encuentra concretamente un usuario en Savia? «Hay herramientas para conocerse mejor, vídeos de experiencias, convocatorias a eventos de networking, ofertas de formación de todo tipo... Además tenemos acuerdos con todos los portales de empleo y numerosos centros docentes», añade Juste.

Más allá del mundo virtual, Savia organiza citas presenciales por todo el país. «Encuentros en los que hemos visto nacer varios negocios», apunta. A Madrid, Barcelona y Valencia se suma la próxima cita, la primera en Andalucía: Sevilla. Con una media de cien personas por evento, si deseas asistir, regístrate en la web para recibir más información. «Ya sobrepasamos los 115 acuerdos de colaboración firmados con empresas que ofrecen algún recurso a profesionales séniors. Eso es lo que hacemos nosotros –termina–, les acompañamos en el camino. Les mantenemos empleables».

Emprender

España tiene casi un millón de parados en el tramo de edad entre 45 y 54 años. Y son más de medio millón los que están sin empleo pasados los 55 años. Andalucía es la comunidad más afectada, con 233 mil parados en esta franja de edad. Datos como estos justifican uno de los últimos proyectos en los que ha participado Generación Savia:los premios '+50 emprende'. El certamen, organizado por la película 'Abuelos', recaló esta semana en Granada para grabar una treintena de proyectos que buscan financiación. Los 10 mejores proyectos que surjan por toda España serán valorados por un jurado de expertos, entre los que habrá miembros de Endesa y Generación Savia. El ganador se conocerá el 11 de octubre, antes del estreno oficial de la película.

Dirigida por Santiago Resquejo, la comedia quiere lanzar un mensaje de optimismo para reivindicar el importante papel de las personas mayores de 50 años en la sociedad. «Queremos despertar el talento y la ilusión de estas personas que, por motivos de edad, están un poco relegadas», dijo Resquejo en Granada. Un mensaje que comparte la filosofía de la Generación Savia.