Edición

Borrar
La poeta granadina Erika Martínez presenta hoy su nuevo poemario 'La bestia ideal' en el Centro Lorca. f. p.
Sábado literario con Erika Martínez y Miguel Vasserot

Sábado literario con Erika Martínez y Miguel Vasserot

La poeta granadina presenta 'La bestia ideal' en el Centro Lorca mientras que el escritor almeriense hará lo propio con su novela 'Me llamo Victoria' en Librería Babel

José Antonio Muñoz

Granada

Viernes, 18 de noviembre 2022, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de encontrarnos en el tramo final de Granada Noir, la mañana de este sábado literario viene densa. En primer lugar, la poeta granadina Erika Martínez presenta 'La bestia ideal', su más reciente poemario publicado por Pre-Textos, en el Centro Lorca (12.30 horas), acompañada por Rosa Berbel y Olalla Castro. El acto se enmarca dentro del ciclo 'Sábado en armas' que coorganizan 'Granada, Ciudad Unesco de la Literatura' y la Asociación Diente de Oro. Y media hora antes, en la Librería Babel, el novelista almeriense Miguel Vasserot pondrá de largo su nueva novela, 'Me llamo Victoria' (Roca Editorial), acompañado por el escritor y periodista granadino Miguel Fernández.

'La bestia ideal' es el reverso del espejo -o quizá no tanto- de 'Umbilical', la obra con la que la pareja de Erika Martínez, Andrés Neuman, celebró la llegada al mundo de su creación común, Telmo. A ambos, padre e hijo, va dedicado este volumen que fluctúa entre lo pequeño y lo grande, entre los absolutos y los relativos, entre el 'chup chup' de la olla y lo complejo de la creación poética. Esas bestias ideales a las que se refiere el título podemos ser cualquiera de nosotros, inmersos en una vorágine sobrestimulada por luces de neón. Erika Martínez dibuja en 'La bestia ideal' un futuro posible en el que las lenguas se abracen, no solo metafórica sino físicamente, y donde todo lo bueno converge en los ojos de un niño.

La autora es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura. Ha publicado cinco libros en la editorial Pre-Textos. 'Color carne' (2009) obtuvo el I Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España. 'El falso techo' (2013) fue traducido al italiano por la editorial Ensamble Edizioni (2018). 'Chocar con algo' (2017) ha sido traducido al alemán por la editorial Hochroth Heidelberg (2022). Además, ha sido incluida en diversas antologías. Actualmente es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Granada.

Un misterio de sociedad

Por su parte, 'Me llamo Victoria' es una novela de intriga del escritor y abogado almeriense Miguel Vasserot (1967). Autor de la novela '¿Serías capaz de quedarte por mí?' (2015) y colaborador en el volumen 'Genios, el eco fantasma de sus voces', publicada por Edelvives Editorial en 2018, en 'Me llamo Victoria' cuenta una historia enigmática donde retrata la sociedad madrileña del cambio de siglo XIX al XX. Su protagonista, el joven escritor Lorenzo Hernández, intenta ganarse la vida redactando ecos de sociedad. Una tarde recibe el encargo de narrar las andanzas de Victoria, una mujer enigmática y seductora de la que todo el mundo habla, pero a la que nadie conoce de verdad. Lo que puede parecer un trabajo más se convierte en un reto personal que arrastrará a este periodista hasta los bajos fondos de una ciudad que encierra muchos secretos.

El escritor almeriense Miguel Vasserot, con su novela 'Me llamo Victoria'.
El escritor almeriense Miguel Vasserot, con su novela 'Me llamo Victoria'. IDEAL

De la mano de Victoria, Lorenzo se adentrará en un mundo en el que políticos, empresarios y adinerados disfrutan de divertidas y excéntricas noches en los locales de lujo de la ciudad, apartados de una realidad lúgubre y decadente que se mueve unas calles más allá del centro. En las páginas de 'Me llamo Victoria' se lee un fresco vívido de una época que bebía aún de los precedentes románticos e isabelinos, un periodo en que había periodistas que, en sus gacetillas, contaban los cotilleos de la alta sociedad y que, más avanzado el siglo, se convertirían en la prensa amarilla. También descubriremos que no todo se puede contar, y menos aun lo que Victoria plasma en sus notas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios