Ruibal y Alcover, dos ases de autor en el Laurel
Dos voces, de Cádiz y de Granada, actúan este martes a las 21 horas, caracterizadas por el arrebato de sus interpretaciones y su inspiración en los sonidos del Sur
Juan Jesús García
Granada
Martes, 17 de agosto 2021, 01:08
Javier Ruibal no nos pierde de vista y tiene la saludable rutina de visitar profesionalmente Granada al menos una vez al año, algo que sus ... seguidores agradecen. Tras la pausa de la pandemia, que nos ha privado de su compañía, este martes 17 (21 horas) será la voz invitada junto a la de Raúl Alcover en las actividades del ciclo Poesía en el Laurel. Dos voces de autor, de Cádiz y de Granada, caracterizadas por el arrebato de sus interpretaciones y su inspiración en los sonidos del Sur, ya que Alcover fue el pionero en incluir el flamenco en sus composiciones cuando nadie los había hecho, mientras que Ruibal mira siempre a los sonidos de ambos lados del Estrecho.
En la imponente voz de Javier se escuchan reverberaciones de muchas músicas mediterráneas, con la tostada sensualidad de sus arenas y la sabiduría arcana de las civilizaciones antiguas (por nosotros) más conocidas. Ruibal tiene una personalidad musical abrumadora, sus letras son apasionadas y él las canta poderosas, con quiebros y contorsiones de danza de vientre.
La historia sonora de Ruibal va pareja a la de sus acompañantes: Antonio Toledo, John Parsons, Tito Alcedo, Antonio Gómez… ambientando sus canciones más en el pop, flamenco, jazz y hasta el rock evolucionado y progresivo cuando se hacía potenciar por el trío Glazz. A su voz de muecín arrebatado se suman ahora los tambores de su hijo Javi, con un set de batería y percusiones africanas, del norte y del sur, y el vuelo colorista y el taconeo de su hija Lucía. Ambos han colaborado también en su último disco Ruibal, por cierto que fotografiado (en su segundo oficio) por la cantante de jazz granadina Pepa Niebla.
Ese disco fue compuesto por el gaditano en pleno confinamiento, y según explica pretende «devolver al disco el valor emocional que siempre tuvo, de ahí esta propuesta de libro-disco, para que vuelva a ser un objeto preciado en las manos de quien lo reciba». Contiene 12 canciones inéditas, incluyendo una decimotercera: 'Intemperie', por la que recibió el Premio Goya a la mejor canción original 2020 de la película homónima de Benito Zambrano. Además acompañan a las canciones 13 relatos inéditos y 13 acuarelas originales de Sonia Alonso, uno por cada canción. «Hay mucho amor y mucho humor en este trabajo, bálsamo sanador para cualquier oyente en este momento crucial para la supervivencia del ser humano», concluye su autor al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión