Ver fotos

Ramiro Megías, junto a una de las piezas expuestas. A. Arenas

Ramiro Megías, la belleza del cuerpo y el movimiento como hilo conductor

El artista granadino regresa 16 años después a Ceferino Navarro con 'Demiurgo', una selección de piezas con deidades y seres mitológicos como protagonistas

antonio arenas

Granada

Lunes, 18 de noviembre 2019, 01:15

Todos pasaremos, pero sus obras permanecerán. Quienes ahora pasen por el Paseo del Salón se sorprenderán con el grupo escultórico de la Fuente de las ... Granadas (2007). Lo mismo ocurrirá si nos damos una vuelta y admiramos los monumentos al torero 'Frascuelo', o al compositor, Manuel de Falla, inaugurados ambos en 2009, en la avenida de la Constitución, o si nos acercamos a la plaza del Carmen, elevamos la vista, y contemplamos la escultura ecuestre basada en el cuadro 'El instante preciso' de Pérez Villalta (2002), o si regresamos al paseo del Violón y nos fijamos en esos dos turistas que con paso decidido, miran y admiran a diestra y siniestra la belleza de nuestra ciudad en cuya base se pueden leer frases que dedicaron a Granada ilustres viajeros románticos, que vino a llamar 'Los viajeros del Edén' (2010). Hablamos de Ramiro Megías López, un granadino nacido en 1961, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, doctor en esta disciplina por la UGR, premio extraordinario por su tesis doctoral 'Tradición y técnica de la terracota en Andalucía', que desde 1986 forma parte del departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes. A estos méritos hay que añadir su doble pertenencia a la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y, desde 2011, a la de Granada.

Publicidad

Cuando nos encontramos con él se nos antoja una persona humilde y algo tímida que se prodiga muy poco en exposiciones de pequeño formato como la que ahora muestra en Ceferino Navarro, a la que regresa ¡16 años después!, pues la última vez fue en 2003 cuando expuso 'Equus'. Ahora lo hace con 'Demiurgo', una selección de piezas, de carácter intimista, realizadas con terracota, con deidades y seres mitológicos como protagonistas. «Con 'Demiurgo', como indica la palabra, lo que pretendo expresar es el origen, el concepto que tenían los griegos como agente creador de toda la realidad física y, con esa excusa, crear una pléyade de dioses y personajes mitológicos que pertenecen a nuestra cultura occidental, de cuerpos y personajes en movimiento que sean atractivos y sugerentes», explica de las 11 piezas expuestas, pues ha procurado «que el espacio no quede agobiado».

Su interpretación de Ícaro. A. Arenas

En cuanto a su preferencia por estas figuras señala que «piensas, por ejemplo, en Iris y puedes expresar con un cuerpo femenino esa volatilidad, ese gesto casi gimnástico como que corriera en el aire. La mitología te sugiere muchas cosas. Saturno o Plutón o cualquier otro dios o diosa te da una multitud de facetas con las que te puedes expresar». Y para ello su material predilecto es la terracota, esa arcilla modelada y endurecida al horno que conoce muy bien; no en vano, su tesis doctoral versó sobre la que considera «la forma más directa de la creación en escultura, equivalente al dibujo en el que el artista realiza el primer boceto». A la inauguración de su exposición acudió mucha gente, especialmente alumnos actuales y antiguos alumnos que ya son artistas de primera, lo cual le da mucha satisfacción. Hasta el 19 de diciembre, en esta sala de la calle San Matías les esperan su personal interpretación de Aracne, Saturno, Ícaro, Teseo, Hera, Iris, Hermes...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad