Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Una radiografía del crimen que inspiró 'Bodas de sangre'

Cortijo del Fraile, escenario del crimen que Carmen de Burgos y García Lorca inmortalizaron. /IDEAL
Cortijo del Fraile, escenario del crimen que Carmen de Burgos y García Lorca inmortalizaron. / IDEAL

Antonio Torres y Ángel Roldán son los autores de 'Llévame contigo, ahora o nunca', un libro que desvela nuevos detalles sobre el crimen de Níjar

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZALMERÍA

«Solo ella se movió por amor», aseguran Antonio Torres y Ángel Roldán. Los periodistas de Canal Sur diseccionan en 'Llévame contigo, ahora o nunca' el famoso crimen de Níjar, que inspiró la lorquiana 'Bodas de sangre'. El libro, que se presenta hoy en la sala de conferencias del Museo de Almería a partir de las 19 horas, desvela nuevos detalles del asesinato que conmocionó a la sociedad española de la época.

El libro se conforma como una radiografía completa de los personajes involucrados en el caso: Francisca Cañadas, la novia que huyó en su noche de bodas por amor; Casimiro Pérez, el novio abandonado; Francisco Montes, primo que sedujo a la novia y víctima mortal del suceso; Carmen Cañadas, la hermana de la novia que encontró a los huidos; y José Pérez, el cuñado que arrebató la vida a la víctima con tres disparos a quemarropa.

Con imágenes originales de la época y una aproximación al conjunto de los testimonios recabados durante los últimos 90 años, Torres y Roldán revelan las motivaciones que favorecieron el asesinato y las aristas de un caso «que tiene una verdad oficial, pero sobre el que penden serias dudas».

Se refieren a las posibles implicaciones de Carmen Cañadas, hermana de la novia que inmortalizó Lorca en 'Bodas de sangre', en el caso. Según los autores, podría haber jugado un papel más importante del que hasta ahora se le presuponía: acusada de haber agredido a Francisca mientras su marido asesinaba a su acompañante en el cruce de la Capellanía. «Los parientes de José Pérez, en la intimidad de las conversaciones familiares, siempre han mantenido que Carmen tuvo mucha más participación en el crimen de la que reconoció la justicia», apuntan.

Pero, ¿qué impulsó al matrimonio para actuar de la forma en que lo hizo? Según Torres y Roldán, todo se fundamentaría en lo económico. La boda entre Casimiro y Francisca, que llevaba como dote las tierras adscritas al Cortijo del Fraile, mejoraba las condiciones de Carmen y José, que pasaba a trabajar con su hermano en el terreno de la casadera. La espantada alejaba de un futuro más próspero a la pareja y sería el cuidado de los cinco hijos del matrimonio lo que habría sustentado un pacto familiar para derivar todas las acusaciones hacia José. «En esa línea se entienden las declaraciones de Casimiro, el novio abandonado, que aseguró que de tres partes de la historia, dos son mentira», apuntan los autores.

La sentencia, al descubierto

La investigación de Torres y Roldán se ha extendido durante algo más de un año, un tiempo que les ha permitido zambullirse en archivos históricos y trabajar con documentación original. Ese esfuerzo por ir a las fuentes primarias se ha traducido en la exposición de detalles desconocidos hasta el momento, como la publicación por primera vez de la sentencia del caso.

Firmada por Luis de la Torre Leiva, Pelegrín Benito Landa y Gregorio Azaña Díaz -hermano del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña-, revela las interioridades de un proceso judicial diferente al habitual en el momento del suceso. «Se trata de una sentencia adelantada a su época porque no penaliza a la novia que huye ni alberga comentarios morales sobre ella, algo que sí ocurre en otros procesos», señalan.

El libro también revisa el tratamiento que la prensa de la época hizo del caso y destaca el papel de Jesús Salazar, periodista del Diario de Almería. Firmó la mayoría de las exclusivas y logró las únicas declaraciones de la novia cuando aún estaba detenida. Ese estudio del seguimiento informativo es, para los autores, «una ventana a la sociedad de la época» y «un homenaje al periodismo».

En esa línea, Torres y Roldán también analizan las noticias que pudieron inspirar a Federico García Lorca para escribir 'Bodas de sangre' y a Carmen de Burgos -apodada Colombine- para firmar 'Puñal de claveles'. Hasta ahora, la tesis principal apuntaba a una información de ABC como la que leyó el poeta granadino antes de escribir su obra. Sin embargo, los responsables del libro apuestan por otra del Defensor de Granada, «mucho más detallada y rica en matices».

Pero, por encima de todo, este 'Llévame contigo. Ahora o nunca' es, para Antonio Torres y Ángel M. Roldán, «un relato en primera persona y un viaje en el tiempo a 1928 que recupera la imagen de Francisca, una mujer valiente a la que se estigmatizó por unos hechos en los que fue la única persona que se movió por amor».

Temas

Cultura

Fotos