El diestro granadino, en uno de sus últimos tentaderos. Ideal

David Fandila 'El Fandi' | Matador de toros

«Quiero devolver a la afición todo el cariño que me ha dado»

El matador vuelve esta tarde a los ruedos en la feria de su tierra, tras haber permanecido de baja desde el pasado 1 de mayo

María Dolores Martínez

Jueves, 8 de junio 2023, 00:27

Una importante lesión lumbar le obligó a pasar por el quirófano y a intensificar un proceso de rehabilitación que deberá continuar en los próximos meses. ... Le motivaba especialmente volver a hacer el paseíllo en Granada, anunciado con 'Morante de la Puebla' y Alejandro Talavante y los toros de Zalduendo, y no ha escatimado en esfuerzos para devolverle una vez más a su tierra «todo el cariño que me ha dado en mi carrera. Granada es muy especial para mí». No en vano, 'El Fandi' atesora cincuenta puertas grandes en la Monumental de Frascuelo, aunque por encima de registros y de todo lo logrado su mayor orgullo es anunciarse de nuevo en su tierra después de veinticuatro años y, más aún, tras superar una lesión tan seria.

Publicidad

Reconoce que este último mes ha sido «muy complicado y duro y he tenido que trabajar tanto a nivel físico como psicológico, que también es muy importante. He entrenado con un preparador físico en Sevilla mañana y tarde, y es increíble lo que he logrado en sólo veinticinco días aunque, obviamente, no estoy al cien por cien porque la recuperación de esta lesión requiere más tiempo. He mejorado mucho, teniendo en cuenta como estaba hace dos semanas e incluso me he recuperado de una dolencia que también arrastraba en la espalda. Las sensaciones han sido también muy positivas en los cuatro tentaderos que he hecho en estos últimos días».

Todo comenzó el pasado 1 de mayo en Sevilla, horas antes de afrontar uno de los compromisos que más ilusión le hacían en este año, matar la corrida la Miura junto a Antonio Ferrera y Manuel Escribano. La intensa preparación que realizó para esta gran cita agravó la hernia lumbar que venía arrastrando desde 2014, cuando un toro de Cuvillo le originó esta lesión en Zaragoza. Cuestionado acerca de si aguantó, o paró demasiado tarde en Sevilla, el diestro granadino asegura que «no fue una decisión mía. La hernia presionaba el nervio y afectaba a la pierna izquierda y el pie. No tenía sensibilidad. Tres neurocirujanos vieron las pruebas y confirmaron la gravedad de la lesión por la mañana. Me dijeron que tenía que operarme enseguida». Aquello le «dio mucha rabia porque había entrenado a conciencia para esa corrida e, incluso, había preparado algunas cosas con Escribano para hacerla más especial».

David Fandila es consciente de lo que le ha condicionado no poder cumplir sus compromisos en Sevilla y Madrid, donde también albergaba muchas esperanzas con la corrida de Fuente Ymbro. «Estoy convencido de que el resultado en Sevilla hubiera sido positivo y habría abierto otras puertas diferentes, como era mi deseo. Son plazas que condicionan mucho la temporada pero después de esta reaparición acelerada hay compromisos muy importantes para mí en Ávila, Alicante, León y Burgos. En Granada lo que más deseo es que me salga un toro como yo quiero y regalar a mi gente una gran tarde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad