091 publicarán un nuevo disco en octubre

Los 091, en su último concierto, por ahora./J.J.G.
Los 091, en su último concierto, por ahora. / J.J.G.

Grabarán el mes de febrero en los estudios de Youth en Albuñuelas, y su gira la gestionarán los cordobeses de Riff

JUAN JESÚS GARCÍAGRANADA

Dos años después de que el grupo granadino 091 pusiera puntos suspensivos a su primera resurrección tras la 'Maniobra final' en el Palacio de Deportes, la banda anuncia ahora el acuerdo para publicar un nuevo álbum (algo que no hicieron el año en amarillo y negro) con composiciones inéditas. Sería su octava referencia de estudio y llega veinticuatro años tras el anterior: 'Todo lo que vendrá después'. Curiosamente en algún momento se barajó la posibilidad de haber hecho público algún material oficial de rarezas, maquetas y tomas alternativas, que completara la abundante cantidad de archivos de baja calidad que circulan por la Red, pero ese proyecto queda obviamente aparcado ante la edición de canciones de nueva factura. Todas las que están en marcha lo son, sin reciclar ni acudir a material ya esbozado o reencontrado. «No podíamos volver sin unas canciones que estuvieran a la altura de nuestras mejores canciones», comentan.

En los últimos meses, numerosos rumores siempre desdeñados primero, y luego negados por el grupo, señalaban la posibilidad de que los Cero volvieran a reunirse nuevamente. Lo cierto es que hasta hace apenas unas semanas no se puso negro sobre blanco y bien rubricada la posibilidad de esta segunda 'resurrección' de la emblemática formación granadina. El terreno de la planificación y contratación quedará nuevamente en las manos de la empresa cordobesa Riff Producciones, artífices en su momento de la estelar reunión del grupo tras dos décadas de pausa.

En el estudio

El quinteto entrará en el próximo mes a grabar en Albuñuelas en los estudios Space Mountain de Youth, por donde han pasado también otros artistas como Soleá Morente, Los Evangelistas, Los Planetas y Niños Mutantes entre otros. Será una de las primeras sesiones de registro de las varias que van a tener estas canciones, en torno a una docena, aun sin letra ni por tanto título (Lapido es lo último que encaja). Por no tener tampoco tienen compañía discográfica definitiva; sí en cambio tienen el nombre, y es novedad desde '12 canciones sin piedad', de un encargado de la producción ajeno al grupo (está claro que compartir la responsabilidad le fue bien a José Ignacio en su última referencia), se trata del francés Frandol, cantante de los míticos Road Runners, que estuvieron tocando por aquí incluso, en Granada y Loja, al poco de conocerse ambas bandas en las giras francesas de 091.

El repertorio nuevo se grabará en varias etapas para estar disponible al completo después del verano según calculan, en octubre. Si bien, las inercias actuales de difusión, tan distintas a las que usaban en su momento y más cercanas al proceder de los años sesenta, obligarán al goteo de canciones sueltas previamente al álbum definitivo que las reúna todas por los que a no mucho tardar 091 volverán a sonar en las radios.

La edición de este disco supondrá también paralelamente la activación en directo de la banda, aunque teniendo en cuenta que a estas alturas las contrataciones y programaciones están ya casi cerradas, llegan justos para hacer el rodaje con unas pocas fechas (de momento ya hay algunas contratadas) en previsión de coger bien la ola de conciertos de la temporada 2020.

A diferencia de su primera reunión, y al igual que sucede con otras bandas coetáneas como los Enemigos por ejemplo, las carreras individuales de los miembros de 091 se van a compatibilizar con las actividades del equipo completo: Lapido tiene pendientes conciertos, José Antonio García mantiene su agenda y El hijo Ingobernable (Víctor Lapido) sigue con sus actividades terminado de grabar su segunda referencia.

«Nos volveremos a encontrar. No sabemos cuándo ni dónde, pero volverá a brillar el sol», dijo José Ignacio García al final de su concierto en el Palacio de Deportes de Granada con el que clausuraron la maniobra de resurrección. Ya sabemos cómo y cuándo, y en breve dónde. Ya lo cantaron los clásicos: 'Let the Sun Shine'.