Edición

Borrar
Guillermo Pastrana. IDEAL
La OCG presenta una temporada granadina, buena, bonita y barata

La OCG presenta una temporada granadina, buena, bonita y barata

La presencia local brilla de forma muy especial, con cantantes, solistas y directores de escena que ponen en valor la cantera de la tierra

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

GRANADA

Martes, 26 de junio 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orquesta Ciudad de Granada presentó ayer el esqueleto fundamental de su programación 2018-19. Una programación con una inusual presencia granadina, en una temporada donde Mozart será el gran protagonista. Y una programación que demanda una urgente adquisición de abonos por parte de los aficionados, dada la también urgente necesidad de fondos que arrastra la formación. Precisamente por esta falta de 'cash', la propuesta mostrada ayer se caracteriza por unos costes no ajustados, sino ajustadísimos. Lo cual no quiere decir que la calidad esté ausente de la misma, más bien al contrario. En el mundo de la clásica, el marketing ha entrado de cabeza en los últimos años, y no es oro todo lo que reluce. Son muchos los ídolos de barro creados con un buen equipo de promoción detrás, y que sobre el escenario ofrecen una dimensión bastante menor que la fama que les precede.

Es, pues, esta una programación que se podría definir como 'buena, bonita y barata', sin que este último adjetivo tenga el más mínimo matiz peyorativo. Programar no es una tarea fácil, o sí lo es si los billetes del Banco de Europa salen por las orejas. Pero programar con lo justo, hacer de la necesidad virtud, tiene mucho más mérito.

  • 28 de septiembre

  • Quién Anna Fusek.

  • Qué Telemann, Geminiani y Vivaldi.

  • Por qué Nunca defrauda, y donde va, triunfa por su carisma.

  • 5 y 6 de octubre

  • Quién Pablo Heras-Casado.

  • Qué Tchaikovsky.

  • Por qué La oportunidad de ver a la Joven Academia en acción.

  • 9 y 10 de noviembre

  • Quién Guillermo Pastrana y Víctor Pablo Pérez.

  • Qué Schumann y Tchaikovsky.

  • Por qué Un granadino con talento demostrado y un ilustre veterano.

  • 30 de noviembre

  • Quién Andrea Marcon y Moisés Marín. Qué: García, Mercadante y Arriaga. Por qué: El director artístico y el tenor zubiense, mano a mano.

  • 14 y 15 de diciembre

  • Quién La OCG y los coros.

  • Qué 'El Mesías' participativo.

  • Por qué Cita imprescindible.

  • 22 de febrero

  • Quién Leticia Moreno.

  • Qué Vivaldi y Piazzola.

  • Por qué Presencia escénica y técnica impecables.

  • 16 y 18 de mayo

  • Quién Andretta, Demurova, Rodríguez, Víctor Cruz...

  • Qué 'La italiana en Argel', de Rossini.

  • Por qué Porque Granada necesita ver ópera de calidad.

Günter Vogl, el gerente temporal de la Orquesta Ciudad de Granada con bastantes papeletas para convertirse en algo menos temporal, hizo ayer gala de una sinceridad que sería deseable que mantuviera durante el tiempo, poco o mucho, que esté al frente de la formación. Dijo, en primer lugar, que casi nada había hecho para confeccionar esta programación, trabajada por la anterior gerente, Alicia Pire, y el director artístico, Andrea Marcon, ausente por problemas de agenda en la jornada de ayer. En segundo lugar, hizo gala de su humildad al reconocer que no había oído hablar nunca de Anna Fusek, una de las presencias emergentes de la música europea, y cuyo concierto inaugural de temporada, el 28 de septiembre, promete, y mucho.

Leticia Rodríguez Ramón Ortega Leticia Moreno

Comentó también el contrabajista alemán que la temporada es fiel a la trayectoria de la orquesta, y de ello no cabe duda. La OCG optó hace años por mirar hacia arriba tanto como hacia abajo, fomentando una cantera de intérpretes, bien de forma directa a través de su Academia, bien de forma indirecta a través de los conciertos familiares y la labor divulgativa, que empieza a dar sus frutos. «Es esta una orquesta que busca la integración de las personas, flexible, un instrumento para crear oportunidades», afirmó Vogl. «La versatilidad de la Orquesta convierte al Auditorio en un escaparate de curiosidades musicales. Porque no sólo es el qué, sino el cómo».

Así pues, la temporada comenzará a finales de septiembre con un concierto titulado 'Anna Fusek, personal e intransferible', donde la multiinstrumentista -dirigirá y tocará la flauta, el piano y quizá algo más- interpretará junto con la Orquesta obras de Telemann, Geminiani, Vivaldi y Mozart. La del genio de Salzburgo va a ser una presencia constante en la programación durante todo el año. Como recordó Vogl, «Mozart es 'el' clásico por excelencia. En cualquier audición para cualquier instrumento de cualquier orquesta, lo normal es que se pida una pieza de Mozart. Si esa pieza se ejecuta bien, se habrá dado, sin duda, un primer paso hacia la perfección».

Sangre joven

Para el segundo concierto de la temporada (5 y 6 de octubre), música orquestal de un compositor con mucha música para ballet, Tchaikovsky, aunque el 'Romeo y Julieta' que se representa en el repertorio danzístico internacional lleva sonido de su compatriota Prokofiev. Una fantasía orquestal, que junto a la 'Sinfonía número 4', se confía a la Joven Academia Instrumental de la OCG con Pablo Heras-Casado al frente.

Para el 26 de octubre, primer monográfico de Mozart con las sinfonías número 31, 'París' y la 36, 'Linz' y el 'Concierto para clarinete y orquesta en La mayor' con el solista Estellés y la primera visita de Giancarlo Andretta, director invitado de la OCG. Y ya en noviembre, los días 9 y 10, un programa con el chelistagranadino, aunque afincado en Basilea, Guillermo Pastrana, uno de los intérpretes con más talento de su generación, y Víctor Pablo Pérez en la dirección. El título del concierto, 'Una locura palpitante', esconde obras de Schumann y Tchaikovsky. Para el tercer viernes, otro chelista, Sergey Malov, tocando Mozart y Haydn, y el cuarto, la primera aparición de Marcon, el tenor zubiense Moisés Marín y el programa 'Don Chisciotte en Cádiz'.

Diciembre es el mes de 'El Mesías', con Lluis Vilamajó al frente, y enero comienza con el otro director invitado, Swensen, y un programa de nórdicos que incluye incluso su 'Sinfonietta'. El otro concierto de enero trae música del XVIII, con Beethoven y dos austríacos, Carlos de Ordóñez -austríaco a pesar del nombre- y Anton Eberl.

Febrero trae el segundo compromiso de Marcon con las 'Terceras' de Schumann y Brahms, y un programa especialmente interesante, la 'confrontación' de las cuatro estaciones según Vivaldi y Piazzola, de alto voltaje sensorial y con Leticia Moreno como solista al violín y directora. Ya en marzo, otro de los 'highlights' de la temporada, con el 'Réquiem' de Mozart, que la OCG llevaba mucho tiempo sin tocar, y que en esta ocasión contará con los granadinos Leticia Rodríguez y Francisco Crespo y el 'asimilado' Francisco Díaz entre los solistas.

También muy nazarí queda el otro concierto de marzo, con obras de Dvorak, Pasculli y Mozart, y el talentoso oboe granadino Ramón Ortega al frente. Ortega repite el 5 de abril con el concertino Alexis Aguado dirigiendo un programa con Carl Bach, Mozart y Mendelssohn. En el otro programa del mes de las aguas mil, el flautista Karel Valter conducirá un recital con obras de Richter, Mozart -de nuevo- y Vorisek. En mayo, concierto con el ganador o ganadora del Premio Jaén de piano, y ópera ligera, 'La italiana en Argel' de Rossini, con Andretta en el podio y los granadinos Leticia Rodríguez y Víctor Cruz en el elenco, y Rafa Simòn como director de escena. En definitiva, una temporada pensada para el disfrute, programada con inteligencia y con un componente local que esperemos se mantenga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios