La Potato Jazz Band, en el Universijazz

La Potato Jazz Band, en el Universijazz

El festival universitario ha pasado a acompañar las actuaciones del programa central

JUAN JESÚS GARCÍA

Tradicionalmente el Universijazz anticipa la llegada del festival 'grande' de jazz a la ciudad. Pero con el adelanto hasta principios de mes de la muestra, el festival universitario ha pasado a acompañar las actuaciones del programa central. Eso sí, y van veinte y seis años, sigue siendo gratuito (hasta completar aforo). Será el jueves 8 de Noviembre en la Antigua Facultad de Medicina.

Granada ha dado algunas de las mejores formaciones de música de calle del país, como The Missing Stompers, El Combo de la Casilla, Befunkbop, la Toto Street Band, o la Comparsa latina de Fernando Whilhelmi. La Potato Head Jazz Band se suma a esta tradición con notable efectividad, esto es, que los oyentes bailen a su paso, si bien su versión 'fija' ha ganado enteros en su agenda estos últimos años. Y ellos son quienes protagonizan este concierto.

La PHJB Es un sexteto de jazz tradicional nacido en Granada en el año 2002 con la idea concreta de recrear el jazz tradicional que se hacía en las primeras décadas del pasado siglo de la mano de los verdaderos creadores del genero: Louis Armstrong, King Oliver…y como ellos no olvidan tampoco el sentido del humor en casa. Compartiendo miembros con otras bandas, el sexteto borda el Dixie y la anciana música de Nueva Orleáns, y, cuando se apartan, incluso evidencia su potencial individual para un formato más «actual», ya que tiene solistas competentes para defenderse en solitario con soltura. En este viaje alrededor del alma de Storyville, suelen enmarcar sus apariciones entre dos celebridades como 'Canal Street' y 'When the saints...', y en su actividad concertística encontramos además un delicioso interés comunicativo casi pedagógico, ilustrando cada pieza con sus historias y sus anécdotas, interés añadido a lo que en cada momento interpretan.

'This not New Orleans' fue su primer disco recogiendo algunas de las joyas de los primeros años del jazz y dando prioridad al swing y las marchas. 'Like a child' llegó después, e incluía temas compuestos por ellos mismos, además de interesantes arreglos y versiones de algunos de los mejores éxitos del jazz tradicional; su título, refleja perfectamente el ambiente que se crea en sus directos y por el que la banda es tan reconocida, disfrutando «como niños» en un escenario tanto los músicos como el público. Tras una remodelación completa de la banda, seguramente estén manejando la posibilidad de grabar un nuevo álbum con los miembros actuales, que también harán sus presentaciones en Granada con esta actuación.