Edición

Borrar
La responsable del legado literario de Mariluz Escribano, Remedios Sánchez, con cuatro niños granadinos en la prseentación de 'Yo quiero ser un árbol' ramón l. pérez
Poemas, tragedias y superhéroes en un sábado brillante de letras

Poemas, tragedias y superhéroes en un sábado brillante de letras

El público abarrotó la Carrera de la Virgen en el arranque de la Feria del Libro, donde hubo presentaciones para todos los gustos

José Antonio Muñoz

Granada

Domingo, 3 de octubre 2021, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mañana del primer sábado de la feria empezó soleada, invitadora. Y ello permitió que el público estuviera presente, con mucha animación en las casetas, desde primera hora. El Espacio Joven se abrió con la presentación del libro de Mariluz Escribano, 'Yo quiero ser un árbol'. La poeta aprendió a mirar la luz, los pájaros, el mundo, desde su más tierna infancia. Al mismo tiempo, mantuvo un compromiso ético con la defensa de los valores cívicos. La gracia y el fino humor que la profesora y poeta, Autora Clásica del Año en Andalucía, esa ingenuidad párvula que nunca debiéramos haber perdido, se manifiesta en cada una de las páginas. Desde el poema escrito en 1958 'Mi ciudad marinera', con el que ganó el Premio de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta 'El bosque de Glen Helen', recuerdo de su estancia como profesora en Ohio, todo huele a Mariluz y sabe a ella.

Ambiente de gala en las casetas.
Ambiente de gala en las casetas. R. L. P.

Es 'Yo quiero ser un árbol', ilustrado por Chari Nogales, un elogio de la letra sencilla, que ha editado Valparaíso con la participación de la Junta, Ayuntamiento, Diputación y Fundación Caja Rural Granada. En la presentación, la responsable del legado literario de la autora, la profesora y crítica Remedios Sánchez, estuvo acompañada la crítica literaria de IDEAL María del Carmen Quiles y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo. «La poesía de Mariluz Escribano está llena de guiños al cuidado del medio ambiente», recordó Quiles, quien expresó su deseo de que haya más aproximaciones a la obra de la autora dedicada a los niños, más allá de los 17 poemas que aparecen en este libro, por lo demás bellamente ilustrado.

José María Pérez Zúñiga y José Antonio Muñoz, durante la presentación de 'El sordo'.
José María Pérez Zúñiga y José Antonio Muñoz, durante la presentación de 'El sordo'. R. L. P.

La tórrida tarde comenzó con la presentación de 'El sordo' (Editorial Valparaíso), la 'plurinovela' del profesor, escritor y columnista de IDEAL, José María Pérez Zúñiga. Ydecimos plurinovela porque en su interior se esconden hasta cuatro relatos distintos, urdidos en torno a la historia de Miguel Serrano, un adolescente que practica el 'hikikomori', el aislamiento total, y vive encerrado en su habitación. Luego, ese mismo aislamiento le llevará a ingresar en un psiquiátrico, donde convive con la amistad, la muerte y la propia enfermedad mental.

Complejidad

Durante la presentación, Pérez Zúñiga incidió en temas tan importantes y tan olvidados por la sociedad urgente en la que vivimos como son la buena comunicación, la búsqueda de la identidad, y la conexión con el mundo. Inicialmente concebido como un relato corto y desarrollada a lo largo de dos décadas, 'El sordo' es una obra compleja pero muy legible en su linealidad. «Miguel, en lugar de encerrarse en su habitación, utiliza la lectura y la escritura como evasión, y su micromundo inventado y esquizofrénico le hace encontrar un equilibrio entre fantasía y realidad. En la vida real, es nuestro entorno quien nos otorga ese equilibrio, y donde también se generan los conflictos», afirmó.

Raquel Lanseros y Antonio Hernández, mano a mano de literatos tras su conversación en el Cuarto Real.
Raquel Lanseros y Antonio Hernández, mano a mano de literatos tras su conversación en el Cuarto Real. r. l. p.

Entretanto, Miguel Ángel Arcas y Juan Vida presentaron la más reciente obra del escritor y editor, titulada 'Creta', toda una obra de arte en sí misma por su formato, y llena de buena literatura para acompañar o complementar las creaciones del pintor granadino. Acompañó en la presentación la joven poeta Rosa Berbel, siempre aguda y precisa en sus intervenciones. Llenazo en la conversación entre Olga Merino y Rafael Navarro de Castro, organizada por 'Granada, Ciudad de la Literatura Unesco' en el Espacio Central de la feria, donde estuvieron acompañados por Jesús Ortega. Ytambién concurrida la presentación del libro 'La belleza de vivir', de Luis Gutiérrez Rojas, en el Palacio de los Condes de Gabia, otra de las sedes de esta Feria.

El 'Kahoot' de Marvel, muy divertrido.
El 'Kahoot' de Marvel, muy divertrido. r. l. p.

Muy distinta al resto de las citas del día fue la que cerró la jornada. En lugar de reposo y reflexión, un aluvión de nervios y respuestas rápidas. Organizado por Ficzone, en el Espacio Joven tuvo lugar un 'Kahoot', que para los no versados, es una especie de 'Saber y ganar' o '¿Quién quiere ser millonario?', pero con un tema de los considerados 'frikis' por quienes no los entienden. En este caso, el Universo Marvel. Con Ramón Trujillo como anfitrión, una veintena de personas contestaron con sus móviles a un ritmo trepidante a preguntas tales como «¿Cuántas gemas del infinito hay?» o el nombre en el siglo de Viuda Negra –una superheroína a la que encarna Scarlett Johanson en el cine–. Fueron un total de 40 cuestiones formuladas al ritmo de la música , y por la cara de los participantes, la oportunidad de acercarse a la lectura de cómics y a los universos de los superhéroes de una forma entretenida.

Igualmente, muy especial la última cita del día, la presentación de 'Hello Earth', de Al Worren y Antonio Arias, en el Espacio Central. Mientras, María Martínez –autora de libros juveniles como 'La fragilidad de un corazón bajo la lluvia', ahí es nada– ocasionó las primeras largas colas en las casetas. Un día completo de buenas letras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios