La Platería celebra su setenta aniversario con un gran festival

Detalle del cartel diseñado por Hesús Conde del 70 aniversario de la Platería./R. I.
Detalle del cartel diseñado por Hesús Conde del 70 aniversario de la Platería. / R. I.

Cuarenta artistas intervendrán en este evento gratuito en el Manuel de Falla que será conducido por Esther Crisol y Juan Pinilla

JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS

Hoy viernes, a las 20,30 horas, tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla la gran fiesta flamenca gratuita que ha organizado la peña de La Platería como colofón exclusivo de su 70 aniversario. Un aniversario que, desde el mes de mayo e identificado por el fabuloso cartel de Jesús Conde, ha venido jalonado de una serie de entrevistas entorno al Concurso del 22 (José Vallejo), el arte de Silverio (José Javier León), el fomento de la afición (Juan Pinilla) y el año de 1949 en que se fundó la Peña (Francisco Sánchez Montes); y como platos fuertes se visualizó el documental 'La Platería 70. Una historia flamenca' del cineasta granadino José Sánchez Montes en el teatro Isabel La Católica y el festival que nos ocupa, organizado por la misma Peña, bajo la coordinación general de Carlos Jiménez, perteneciente al equipo directivo, y la dirección artística del cantaor Antonio Campos y del guitarrista Luis Mariano.

Absolutamente todos los artistas granadinos y foráneos se han querido prestar para celebrar estas bodas de titanio que marcarán sin duda un hito en la ciudad, pues La Platería no es solo una peña flamenca, la más antigua que existe, sino también una institución de peso en el tejido cultural de esta ciudad. Con esta fiesta celebramos la antigüedad de La Platería, pero también su buena salud y su apuesta por el mantenimiento, la conservación y la difusión del arte flamenco, verdadera identidad de nuestra tierra. Más que cerrar una etapa, la Fiesta del 70 Aniversario, abre una visión limpia y esperanzada al porvenir, con las mismas ganas de siempre, con la ilusión renovada.

Los cantaores Esther Crisol y Juan Pinilla actuarán de maestros de ceremonias y catalizarán la intervención de cerca de cuarenta artistas vinculados a la peña granadina, siguiendo un esquema general de cinco movimientos y un epílogo, concretados en 'El taller de platería y su fundación por Manuel Salamanca' (por granaínas); 'Carmen de Toqueros en el Albaicín, con Manuel Martín Liñán' (fandangos de Granada); 'Patio de los Aljibes de la Alhambra: los concursos' (en tiempo de soleá); 'Aljibe de Cabales: las reuniones de aficionaos' (de los cantes primitivos a las seguiriyas); y 'Salón del Cante: las grandes actuaciones' (fin de fiesta por tangos). Como epílogo anunciado se proyectará un resumen del documental de Sánchez Montes, con el que nos prepararemos para cumplir otros setenta años.