La pianista Azucena Fernández, la asociación Alhalba y el Instituto de las Mujeres, premios Mariana Pineda

La pianista Azucena Fernández, la asociación Alhalba y el Instituto de las Mujeres, premios Mariana Pineda

El alcalde, Francisco Cuenca, ha dicho que los galardones son «un reconocimiento a las mujeres que hacen esta ciudad más libre, más justa y más igualitaria»

R. I.Granada

La directora de orquesta y pianista granadina Azucena Fernández Manzano, la Asociación de Mujeres Alhalba y el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR han recogido esta mañana los Premios Mariana Pineda a la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en un acto presidido por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Así, Azucena Fernández Manzano, directora de orquesta y pianista granadina, ha recibido el premio en su modalidad individual por ser pionera en la dirección de orquesta en España, impulsora de la visibilidad de las mujeres músicas y divulgadora para promover la Igualdad entre mujeres y hombres en la música clásica.

Son numerosos los premios obtenidos a lo largo de su carrera musical, así como sus actuaciones en conciertos, bien como directora, solista o como intérprete de música de cámara. Destacan, entre otras, su participación en el concierto homenaje a Rosa Sabater en 2008, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; su dirección de la Banda Municipal de Música de Granada, con motivo de su centenario en 2017, y en homenaje a Marina Pineda con el concierto 'En nombre de Mujer' o la dirección en los años 2018 y 2019 de la Orquesta Clásica de Granada.

En la modalidad colectiva, han recogido sus respectivos galardones la Asociación de Mujeres Alhalba y el Insitituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR. La primera, con una trayectoria de más de 20 años trabajando a favor de las mujeres del Zaidín, han dedicado sus esfuerzos a las personas más desfavorecidas y vulnerables y a la lucha por las mujeres del barrio. Desde su creación en 1998, son muchas las actividades dirigidas a mujeres que ha llevado a cabo, tales como talleres de prevención de la violencia de género, talleres de autoestima, de expresión corporal, talleres de teatro, animación a la lectura, salud o patrimonio cultural.

Vinculada desde sus inicios a la Red de Mujeres del Zaídin, destaca también por la organización regular de charlas y mesas redondas para la promoción de las mujeres del barrio, en coordinación con otras entidades y redes de mujeres que trabajan en el Zaidín; y por su participación en la concentración contra la violencia de género que se celebra todos los últimos viernes de cada mes en una plaza del barrio.

Así, a Asociación de Mujeres Alhalba es un referente para la mujeres del Zaidín, habiendo recibido reconocimientos destacados como la Bandera de Andalucía por su trabajo en defensa de los derechos y desarrollo integral de las mujeres; y por dicha labor en el año 2018 la Asociación Vecinal del Zaidín Vergeles, le concedió el Gorrión de Plata por su larga trayectoria dedicada a trabajar a favor de las mujeres del barrio.

El jurado ha querido también reconocer con uno de sus premios, la investigación de excelencia en género y la formación en igualdad entre hombres y mujeres que lleva a cabo la Universidad de Granada a través de su Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género, pionero en este campo. Creado en 1984 por un grupo de profesoras y alumnas, es el centro que se ocupa de la coordinación multidisciplinar de la investigación de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género, con el objetivo de contribuir a su desarrollo, promoción y divulgación.

Tras definir estos premios como «un reconocimiento vital a aquellas mujeres que trabajáis por hacer nuestra sociedad más justa», el alcalde ha afirmado que las galardonadas de esta séptima edición del certamen representan «el talento, el espacio de la formación y la investigación, y la lucha vecinal». En su opinión, son un ejemplo para toda la sociedad y un espejo al que mirar en ese objetivo compartido de trabajar por la igualdad efectiva «y representan los valores por los que murió Mariana, más libertad, más justicia e igualdad».