'La pasión de Yerma', una producción de lujo para el Centro Lorca
El espectáculo se estrenará el viernes 13, el productor es Lope García, y María León encarnará a la protagonista
José Antonio Muñoz
GRANADA
Martes, 3 de diciembre 2019, 20:09
Uno de los retos que se autoimpuso la gerente del Centro Lorca, Sara Navarro, al llegar a su nueva responsabilidad, fue la reivindicación del ... teatro lorquiano, y convertir el auditorio de la plaza de la Romanilla en el escenario de referencia para una cierta continuidad en la representación de las obras de Federico. En esa línea de actuación queda enmarcado el estreno de 'La pasión de Yerma', el montaje que se presentará en el Centro Lorca el próximo 13 de diciembre a las 20.30 horas, y que volverá a representarse los días 14 y 15 a la misma hora.
La producción lleva el sello de Lope García, promotor madrileño que ya obtuvo un gran éxito con su montaje '¡Oh, Cuba!', que se pudo ver en el ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, y que tiene en su haber montajes tan exitosos como 'El intérprete' con Asier Etxeandia, o 'El amor está en el aire' y su secuela 'El amor sigue en el aire', así como 'La última tourné' que está renovando el género de la revista, con Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera y Bibiana Fernández. García comentó ayer a IDEAL que este «es un reto ilusionante, tanto por la calidad del montaje como por el entorno». El proyecto, según García, «comenzó a gestarse hace algo más de un año, cuando aterrizó en la cabeza de Pepa Gamboa. Pepa me ofreció una lectura de 'Yerma' distinta, pero basada en el texto lorquiano. Ella ha hecho mucho Lorca, le ha visitado de muchas formas, y, no lo olvidemos, fue la responsable del emblemático montaje de teatro inclusivo 'La casa de Bernarda Alba' con las gitanas de El Vacie».
Sobre el argumento, el productor afirma que «no voy a hacer spoiler, pero muestra el drama de Yerma desde otra óptica, más física, menos mistérica, más cercana y comprensible. Trata temas que cuando se escribió el texto original eran tabúes, pero que hoy se pueden mostrar sin problemas». A ello contribuye, comenta, el trabajo de creación de Lola Blasco, premio nacional de teatro, quien acerca a Lorca dándole un sentido real y físico del problema de la infertilidad. «Es un texto que habla de la libertad del hombre y de la mujer, complejo, pero a la vez muy comprensible para el espectador de hoy», comenta.
La ilusión está prendiendo tanto en el productor como en los intérpretes y el elenco técnico. En los ensayos, que están teniendo lugar en el madrileño Teatro Alcázar, en la calle de Alcalá, se respira la sensación de que el montaje está listo para ser estrenado. Todavía, empero, queda una semana de ensayos en el propio Centro Lorca, con la escenografía definitiva, en el espacio en que el montaje verá la luz. Entonces. el reparto que encabeza María León y que también integran actores de larga trayectoria como Críspulo Cabezas o Mari Paz Sayago, pisará las tablas de la casa de Lorca en Granada. Será a partir del lunes 9. Para los amantes de la escena, esta nueva vuelta de tuerca al personaje lorquiano es un regalo de Navidad anticipado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión