Pantomima Full: «El público está más 'on fire' en Granada, hay un ambiente jaranoso y nada de 'malafollá'»

Rober Bodegas y Alberto Casado graban un vídeo para los lectores de IDEAL. / PANTOMIMA FULL

El dúo cómico formado por Alberto Casado y Rober Bodegas actúa este viernes en la ciudad nazarí | Hablamos con ellos sobre su trabajo, su sección en La Resistencia y el estereotipo granadino

DIEGO CALLEJÓNGRANADA

Como si fueran dos emprendedores de los que «fracasan a propósito» en sus propios vídeos satíricos, Alberto Casado (Madrid, 1983) y Rober Bodegas (Carballo, 1982) nos descuelgan el teléfono en el 'despacho creativo' de Pantomima Full en Madrid. En los últimos años, este dúo cómico se ha convertido en una referencia del humor 'millenial' en Internet, disparándose hasta los 360.000 seguidores si aunamos sus cuentas de Twitter, Facebook y YouTube. En estas redes sociales, Casado y Bodegas comparten semanalmente un vídeo en el que parodian alguno de los típicos estereotipos de la sociedad moderna, desde el 'runner' al 'magufo', pasando por un sinfín de perfiles. Después de visitar Granada el pasado mes de enero, Pantomima Full vuelve este viernes (Sala Plantabaja, 22.30 horas) a la ciudad nazarí con su show en directo. Aprovechando su visita, les llamamos para hablar de su rutina de trabajo, de su sección en La Resistencia y del estereotipo granadino del 'malafollá'.

- No os imaginábamos atendiéndonos en una oficina, ¿no os habréis convertido en esos «creadores vendehumos» que parodiáis?

Rober - No, hombre, que nadie se piense que estamos en una oficina dentro de una de las torres de la Castellana... (Ríe). En realidad es el despacho de un colega, que lo tenía libre y nos lo ha cedido para juntarnos. Básicamente es para no estar todo el día en la casa de uno u otro.

Alberto - Exacto. Es una oficina, pero es como si fuera nuestra casa. La tenemos sobre todo para salir un poco. Aquí es donde hablamos y organizamos los vídeos, las apariciones en La Resistencia y demás.

- ¿Y cómo trabaja Pantomima Full en ese despacho? ¿Tenéis un archivo de vídeos que publicáis poco a poco o vais al día?

Alberto - En realidad, vamos improvisando por días. Sí que hay una rutina, porque todas las semanas sacamos contenido y obligatoriamente tienes que pasarte horas haciendo las cosas, pero no guardamos nada la recámara.

«La Resistencia nos ha ayudado, ahora hay mucha gente que viene a los shows preguntando por nuestro sketch de los cuatro Melendis» ALBerto casado (pantomima full)

Rober - Hay que tener en cuenta que, con la gira, nuestras semanas tienen cuatro días para preparar contenido. Un día hablas para perfilar la idea, otro grabas, otro montas… Al final, aunque siempre tenemos esa intención de crear un archivo como el que dices, nunca nos da tiempo. Además, también dedicamos jornadas a preparar La Resistencia.

- Hablando de La Resistencia, parece que vuestra sección en el programa de David Broncano está siendo un éxito. ¿Habéis notado más presencia en los shows a raíz de esto?

Alberto - Sí que se nota. Igual que antes la gente se nos acercaba por los vídeos de Pantomima Full, ahora cuando nos ven también nos hablan de nuestra sección en La Resistencia. Ya hay gente que, en vez de acercarse con la broma del canallita de Malasaña, nos vienen con la coña de los cuatro Melendis.

Rober - La verdad es que estamos contentos con la sección de La Resistencia. Es en directo, más improvisada y tiene otro tiempo. Es más larga que nuestros vídeos habituales, porque allí nos tiramos un cuarto de hora hablando. En definitiva, la coña de la sección es vender ideas televisivas, pero mal. Y mola, porque al final haces algo distinto.

- ¿Y en qué se diferencia esa sección, vuestros vídeos y la gira que hacéis? ¿Qué va a encontrarse la gente que vaya a ver el show en Granada?

Rober - El show tiene el humor que hacemos siempre. Evidentemente no es igual que los vídeos, porque tiene otro formato, pero sí que tratamos los mismos temas, es decir, las cosas que nos dan rabia. Hablamos con el público de los típicos estereotipos de nuestra sociedad e incluimos bromas relacionadas con nuestra generación.

«Nos gustaría grabar en Granada, sobre todo por deslocalizar un poco nuestros vídeos, que son muy de Madrid» ROBER BODEGAS (PANTOMIMA FULL)

Alberto - El directo tiene varias secciones. Hay una parte en la que nos apoyamos en vídeos que proyectamos, otra en la que cada uno interpreta a un personaje, recreación de situaciones, conversaciones, etc.

- ¿Y en qué consisten esas recreaciones? ¿De qué situaciones tiráis?

Rober - Un poco de todo. Recreamos una entrevista a un superviviente, un incendio, parodiamos una charla TED o la conversación de dos personas que quedan para una compra por Wallapop. Todas las situaciones mantienen esa sátira al postureo de nuestros tiempos.

- Siguiendo con el directo en Granada, no es la primera vez que venís a nuestra ciudad. ¿Cómo os fue en la última visita?

Alberto - Estuvimos a principios de año y fue guay, la gente respondió bien. Se nota un poco la diferencia de un teatro a una sala pequeña como la Plantabaja, donde el ambiente está más 'on fire'. Al principio nos daba palo actuar con el público de pie. Pero al final, ellos están ahí de cervezas y hay un ambiente más jaranoso.

Rober - Sí, y aunque la sala no sea tan amplia como un teatro, tiene un escenario grande y alto, donde la gente te ve aún estando ellos de pie. Eso es cómodo para currar, y parece que a la gente le gustó. El año pasado llenamos, y este año ya está casi completo.

- Y aprovechando la visita a Granada, ¿tenéis pensado grabar algún capítulo por aquí?

Alberto - Nos molaría, pero al final siempre vamos pillados de tiempo. Tenemos Córdoba, Granada y Sevilla este fin de semana. Nos gustaría grabar en los sitios a los que vamos, porque la verdad es que sería novedoso hacer material fuera de Madrid.

«Conocemos el estereotipo del 'malafollá' granadino, pero hasta el momento hemos tenido la suerte de esquivarlo...» rober bodegas (pantomima full)

Rober - Claro, nos encantaría deslocalizar un poco. Nuestros vídeos tienen un tono muy de Madrid, porque somos de aquí los dos y grabamos siempre en barrios como La Latina o Malasaña. Lo que pasa es que cuando vamos de gira no tenemos tiempo. Hay que probar sonido por la tarde, actuar luego y tampoco somos mucho de madrugar cuando visitamos ciudades.

Alberto - (Ríe). Claro, al final siempre salimos hasta tarde. Pero bueno, por la noche es cuando cogemos inspiración y nos salen las ideas.

- Pues si salís por Granada, seguramente os encontréis con un estereotipo para parodiar, el del 'malafollá'. ¿Lo conocéis?

Alberto - Sí, sí que hemos oído hablar de él, pero por el momento no nos lo hemos encontrado.

Rober - Lo conocemos de oídas, pero lo hemos esquivado bastante bien hasta ahora, la verdad. Esperamos seguir teniendo suerte este viernes.

 

Fotos

Vídeos