Frontón de la Puerta del Bosque, uno de los accesos ocultos a la Alhambra, desde el jardín del Palacio de los Marqueses de Cartagena. JORGE PASTOR

Un tesoro desconocido junto a la Puerta de las Granadas

La vivienda palaciega donde vivieron los Marqueses de Cartagena, futuro hotel de lujo, conserva su traza castellana pese a sufrir cuatro transformaciones desde el siglo XVI

Jorge Pastor

Granada

Domingo, 4 de junio 2023

El arquitecto Fernando Acale ha sido el encargado de la elaborar la pormenorizada memoria histórica del Palacio de los Marqueses de Cartagena, que a la ... vuelta de cuatro años se convertirá en un hotel de cinco estrellas. «A pesar de haber sufrido cuatro transformaciones significativas desde el siglo XVI, cuando se erigió, la construcción se adecua claramente a la tipología de la arquitectura castellana», afirma Acale. Esto se aprecia en que el zaguán se encuentra en el eje central, al igual que los jardines, divididos en una parata superior y otra inferior, donde está la Fuente de los Deseos y donde se atisba el frontón de la Puerta del Bosque de la Alhambra, una de las menos conocidas por su localización entre propiedades particulares. «A diferencia de los nazaríes, a partir de la Toma sí se permite la visión de fuera adentro», aclara Acale. También es característica la escalera en uno de los laterales.

Publicidad

Rincones del Palacio de los Marqueses de Cartagena. JORGE PASTOR

La titularidad del Palacio de los Marqueses de Cartagena siempre estuvo vinculada a la saga Pérez de Herrasti, un lugarteniente premiado con tierras por los servicios prestados a los Reyes Católicos durante la Toma de Granada, «aunque en el siglo XVIII se pierde la pista».

«El edificio ha sufrido cuatro transformaciones, pero conserva los valores característicos de la arquitectura castellana»

Fernando Acale

Arquitecto y redactor de la memoria histórica del Palacio de los Marqueses de Cartagena

Lo que sí está constatado es que la finca fue adquirida por los Marqueses de Cartagena en los años veinte de la pasada centuria. Llevaron a cabo cambios importantes. ¿El principal? Un 'cenador' –una zona para almorzar– que modifica la linealidad del patio. Aquí cuelgan dos lienzos de grandes dimensiones. Un retrato corresponde al rey Carlos V y otro a Hernando Pérez del Pulgar, capitán de las tropas de los Reyes Católicos, héroe de Granada y primer señor de la fortaleza del Salar. También hay otro óleo muy interesante de Felipe V, el primer Borbón, en una de las paredes de la escalinata.

Chimenea, azulejos y artesonado del Palacio. JORGE PASTOR

¿Qué podemos ver del siglo XVI? Pues por lo pronto las dos torres de la delantera –había otras dos en la trasera que han desaparecido–, la fachada renacentista, el patio, los esgrafiados y el pilar central, la traza, las puertas y las vigas de madera. Todo ello quedará descrito en paneles informativos para los visitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad