Pablo Milanés actúa este sábado en el auditorio Manuel de Falla de Granada

Pablo Milanés actúa este sábado en el auditorio Manuel de Falla de Granada

R. I.

Pablo Milanés llega este sábado al Auditorio Manuel de Falla (21.30 h.), en el penúltimo concierto del Festival Internacional de la Guitarra de Granada. Esencias es el nombre de la gira que ha emprendido y con la que recorre distintos lugares de América y Europa. Sus actuaciones se desarrollan en escenarios tan dispares como Estocolmo, Miami o, en este caso, Granada. El espectáculo repasa la dilatada trayectoria del músico cubano, para el que la guitarra, es desde el inicio de su carrera, el elemento esencial de sus producciones.

Más de cuatro décadas de música

Son más de cuatro décadas de éxitos las que se repasarán en su concierto. Desde los inicios a través de la nova trova cubana, hasta el presente donde se han podido conocer sus relaciones con el jazz o el bolero. Durante este periodo ha sido capaz de componer éxitos tan populares como Yolanda o Yo no te pido, y lograr variados mestizajes como los que se han producido con sus colaboraciones con Serrat o Maná. Son cuarenta discos los que abalan una trayectoria ejemplar en el mundo de la música latina. El Festival le entregará una de sus distinciones de esta edición, por su carrera artística.

Amor y compromiso social

Esta es la oportunidad que nos brinda Pablo Milanés, en compañía de sus músicos, para reconocer una trayectoria sobresaliente por la inspiración del autor y por la belleza inmensa de su voz, repleta de personales matices. El cantante y compositor ha reunido a lo largo de todo este tiempo sus ideas fundamentalmente en torno a los compromisos sociales y el amor. Y de eso y más, nos hablará con música durante su actuación en Granada.

Después, el Festival de la Guitarra celebrará el domingo su último concierto. La Orquesta Nacional Joven de Canadá actuará en el Palacio de Carlos V. Sera un espectáculo de entrada libre, limitada al aforo del recinto. Junto a la formación norteamericana actuará el guitarrista José Miguel Moreno. Falla y Vivaldi serán los autores a interpretar.