Edición

Borrar
El ministro Griffith (centro), con Fray Juan José Hernández y Federico Baeza. ALFREDO AGUILAR
La Orden de San Juan de Dios inicia el camino para ser Patrimonio Mundial

La Orden de San Juan de Dios inicia el camino para ser Patrimonio Mundial

En la tarde de ayer, el ministro de Cultura de Paraguay y vicepresidente de la Unesco, Fernando Griffith, visitó la Basílica y el Hospital de San Rafael

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

GRANADA

Sábado, 24 de febrero 2018, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante este fin de semana, visita Granada Fernando Griffith, ministro de Cultura de Paraguay, presidente de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), y presidente de la Comisión de Diversidad Cultural de la Unesco, cargo que equivale a la vicepresidencia de la organización internacional. Griffith llegó ayer a Granada para participar hoy en el Congreso Internacional 'Consciencia y Desarrollo', organizado por la Cátedra homónima de la Universidad de Granada, que dirige el catedrático de Economía Aplicada. Juan González Blasco. En su agenda, sin embargo, se había incluido como cita clave una visita a la Basílica de San Juan de Dios y al Hospital de San Rafael, ya que se ha comenzado a trabajar en la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad para dicha Orden, galardonada el pasado 2015 con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia.

De hecho, según el ministro Griffith, a la Orden de San Juan de Dios se le podría aplicar la figura de la 'Cultura Viva', que está potenciando la Unesco, y que aúna bajo esta denominación el reconocimiento a instituciones que aúnan la condición de Patrimonio Material -por el valor histórico-artístico de sus edificios- e Inmaterial -por su labor humanitaria y social-. Experto en Barroco -no hay que olvidar que Paraguay es uno de los países sudamericanos con mayor patrimonio histórico de este periodo, merced a la presencia de los jesuitas-, reconoció la Basílica, sacristía y camarín como «uno de los conjuntos más impresionantes que he visto en Europa».

La Orden cumple los premisas para ser reconocida dentro del epígrafe 'Cultura viva'

El mandatario paraguayo recorrió los edificios acompañado por el rector de la Basílica, Fray Juan José Hernández, y tuvo la oportunidad de conocer de cerca la obra que realizan los hermanos en nuestra ciudad, tanto desde el punto de vista patrimonial -alabó especialmente la restauración del camarín-, como desde el asistencial. Hernández desgranó los distintos colectivos con los que se trabaja en el Hospital -pobres, desahuciados sanitarios, niños con necesidades especiales-, lo que completó un mapa que convierte a la Orden en claro candidato para recibir la distinción internacional de la Unesco.

Mucho por hacer

Es la segunda ocasión en que el ministro Griffith acude a la capital granadina. En la primera, hace algo más de un año, visitó la Alhambra y el Generalife, y conoció el, según sus palabras, «excelente estado de conservación del monumento, uno de los conjuntos de arte musulmán más importantes del mundo», y que es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

El presidente de la Comisión de Diversidad Cultural de Unesco atendió a IDEAL antes de esta cita, y demostró un profundo conocimiento del patrimonio granadino, y las candidaturas que, de una forma u otra, se están fraguando para presentarlas a la organización internacional y conseguir el marchamo de calidad -con fuerte implicación económica- que esta otorga para los patrimonios singulares. También habló de la importante relación que tiene el concepto de consciencia, que desgranará esta tarde en la conferencia de clausura del Congreso, 'El valor de la consciencia en el mundo', en el cuidado del patrimonio.

Así, comentó que la situación del barrio del Albayzín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en permanente cuestión por el estado en que se conserva y el descuido con el que ha sido tratado por las administraciones, al afirmar que «no es un caso único. Estamos viendo barrios patrimoniales que se despueblan, se depauperan. Sin personas, sin la imagen de familias y personas viviendo en las calles, las piedras se vacían de contenido», afirmó.

Sobre la candidatura de la Alpujarra, impulsada precisamente, entre otros intelectuales, por el profesor González Blasco, Griffith afirmó que «tiene muchas posibilidades de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, porque desde la Convención de Unesco en México, se reconoce el valor del paisaje físico, de las creencias, de nuestras ideas validadas, que producen costumbres, y la Alpujarra aúna todas estas características».

En el mismo sentido positivo, Griffith valoró otros proyectos en los que Granada está implicada, como 'Paisajes del olivar' (que comparte con Jaén), o la reivindicación del centro histórico de Granada como Patrimonio de la Humanidad, con la mezcla de cultura, costumbres y paisaje urbano. En este sentido, advirtió contra los peligros de la gentrificación y abogó por unas ciudades habitables y atractivas para naturales y visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios