El Oratorio del Partal, en La Alhambra, gana el premio de patrimonio más prestigioso de Europa

Trabajos de restauración en el Oratorio del Partal, en 2016 /PEPE MARÍN
Trabajos de restauración en el Oratorio del Partal, en 2016 / PEPE MARÍN

Los 'Europa Nostra 2019' han reconocido también a Lithica Pedreres, en Menorca, y al Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela

J. E. C. GRANADA

La Alhambra, el tesoro más brillante de Granada, ha vuelto a relucir en los 'Europa Nostra 2019', los premios de patrimonio más importantes de Europa. El proyecto de restauración del Oratorio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte ha recibido uno de los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2019.

España ha recibido tres de los 25 galardones concedidos en esta convocatoria, que pertenecen a 16 países y que han sido recompensados por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio y educación, formación y sensibilización.

Además del proyecto de la Alhambra, hay otros dos importantes proyectos españoles entre los premiados este año, que son Lithica Pedreres de s'Hostal en Ciudadela (Menorca), y la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela.

Los galardones serán entregados en una ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo que se celebrará el 29 de octubre en París, durante el Congreso de Patrimonio Europeo.

También se entregará un Premio Europa Nostra a dos ejemplares realizaciones de Suiza y Turquía, países europeos que no forman parte del Programa 'Creative Europe'. Los ciudadanos de Europa y del resto del mundo pueden a partir de ahora votar 'on line' por el Premio del Público, apoyando así a algunos de los proyectos ganadores de su propio país o de otro país europeo.

Entre las iniciativas premiadas en 2019 se encuentran la restauración de la Capilla de la Sábana Santa en Turín, un icónico sitio de patrimonio religioso destruido por el fuego en 1997 que ha sido reabierto al público.

También, el desarrollo de un archivo digital romaní, un espacio accessible internacionalmente que hará visibles la cultura y la historia romaníes y responderá a los estereotipos con una contra-historia contada por ellos mismos; la dedicación de una de las ONG más antiguas de Europa a la protección del patrimonio en Noruega durante más de 175 años; y un programa de formación para especialistas en patrimonio desplazados de Siria, dirigido por un instituto alemán en Estambul que supone un importante ejemplo para los países de Europa y más allá.

La Comisión Europea y Europa Nostra han anunciado también la concesión de un Premio Especial de Patrimonio Europeo al Cuerpo de Bomberos de París que luchó para apagar el incendio de la Catedral de Notre Dame la noche del 15 de abril y protegió la estructura principal del monumento.

El Oratorio del Palacio del Partal en la Alhambra

El Oratorio del Partal es una mezquita palatina privada en el área del Palacio del Partal, dentro del complejo patrimonial de la Alhambra, uno de los entornos patrimoniales más importantes de España y el más visitado. Fue construido durante el reinado del Sultán Nazarí Yusuf I (1333-1354), algunos años después de la construcción de la casa de Astasio de Bracamonte y el Palacio Partal, construido bajo el Sultán Muhammad III (1302-1309). Junto con las casas árabes del Partal y la casa de Astasio de Bracamonte, forman un conjunto de edificios relacionados con el funcionamiento cotidiano del Palacio del Partal en el siglo XIV.

Su arquitectura presenta un sofisticado programa decorativo de elementos epigráficos y vegetales tanto en sus yeserías paramentales como en la armadura apeinazada y el alfarje que la cubre.

La WMF - World Monuments Fund y Robert W. Wilson Challenge, como parte de sus actividades culturales y dada su larga experiencia y prestigio en el firme apoyo para la promoción y restauración del patrimonio artístico y cultural en todo el mundo, cofinanció la restauración, en co-partenariado con el Patronato de La Alhambra y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La primera fase incluyó la restauración de la armadura estructural apeinazada de madera y el alfarje decorado del espacio de acceso de esta mezquita palatina

Como parte de su programa general de conservación, el Patronato de la Alhambra y el Generalife encargó una serie de estudios preliminares sobre la mezquita del Oratorio del Partal, centrados en el estudio de sus restauraciones históricas y sobre su diagnóstico de conservación. Los resultados de estos estudios llevaron al Patronato de la Alhambra a emprender un proyecto de restauración articulado en tres fases. La primera fase incluyó la restauración de la armadura estructural apeinazada de madera y el alfarje decorado del espacio de acceso de esta mezquita palatina, así como su policromía, con especial atención a los elementos originales conservados del siglo XIV. A continuación, se realizó la reparación estructural de las cubiertas y su impermeabilización transpirable. Finalmente, se realizaron la restauración de las epigrafías y motivos decorativos de las yeserías de los paramentos internos y externos del Oratorio y la consolidación de sus cerramientos externos y paredes divisorias.

Se atendió a una cuidadosa diferenciación entre los elementos originales, las restauraciones históricas de los siglos XIX y XX y la nueva intervención, solo visible a través de una atenta lectura del edificio. Esto ha permitido la clara diferenciación de estos diferentes periodos históricos constructivos, a la vez que mantiene en una primera percepción una lectura homogénea del conjunto de este edificio histórico.

«Una parte importante de la historia intercultural Europea está representada en este conjunto patrimonial»

El proyecto ha revelado inscripciones epigráficas del siglo XIV inéditas hasta la fecha, así como elementos decorativos y soluciones técnicas de carpintería que no se conocían en La Alhambra antes de esta restauración. Por lo tanto, esta intervención restauradora supone un importante avance en el conocimiento de las técnicas constructivas de los carpinteros y de los maestros albañiles hispano-musulmanes del S.XIV, clave para la comprensión global del complejo palatino de la Alhambra. Finalmente, el estudio y restauración de sus restauraciones históricas, incluyendo la de D. Rafael Contreras de 1846 y la de D. Leopoldo Torres Balbás de 1930 con sus diferentes criterios de restauración, convierten a este edificio en un compendio de la restauración española de los últimos 170 años. La restauración se completó en Junio de 2017.

Según el Jurado, «Una parte importante de la historia intercultural Europea está representada en este conjunto patrimonial. Su restauración, un excelente ejemplo de partenariado público-privado y basada en una profunda investigación científica interdisciplinar, ha revelado elementos inéditos de técnicas constructivas y de tecnología carpintera Nazaríes. Muestra la riqueza y diversidad de los materiales utilizados y es respetuosa con las intervenciones previas en el edificio».

¿Qué significa el Premio Europa Nostra?

Su objetivo último es la conservación y promoción del patrimonio cultural, por lo que sus premios, que se entregan cada año, celebran la excelencia en la conservación del patrimonio cultural, desde la restauración de edificios y su adaptación para nuevos usos, hasta la rehabilitación de paisajes rurales y urbanos.