La obra 'Jauría', basada en las transcripciones del juicio de La Manada, llega a Granada

La obra 'Jauría', basada en las transcripciones del juicio de La Manada, llega a Granada

La ficción documental está construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación

R. I. GRANADA

El teatro Alhambra presenta la obra 'Jauría', escrita por Jordi Casanovas y basada en el juicio de La Manada los días 1 y 2 de febrero a las 21.00 horas. La expresión verbatim significa palabra a palabra, literal, y es el nombre con el que se conoce el tipo de teatro documento que fundamenta su dramaturgia alrededor de un hecho real, tipología a la que pertenece éste espectáculo.

Sobre el espectáculo, el programa de mano, señala: 3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de La Manada se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto del Ezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.

La dramaturgia, realizada a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, está construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Es una ficción documental a partir de un material muy real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.

Jordi Casanovas, el autor de Jauría, es uno de las voces más interesantes del teatro español y catalán contemporáneo. Es un especialista en teatro verbatim o teatro documento. Ha escrito más de una treintena de libretos teatrales, entre los que destacan: 'Ruz – Bárcenas', 'Una historia catalana', 'Patria', 'Un hombre con gafas de pasta', 'Cena con batalla', 'La revolución Lena Woyzeck' o 'La ruina', entre otras.

Miguel del Arco, director de 'Jauría', fundó Kamikaze Producciones en 2002 junto a Aitor Tejada. El proyecto recibió en 2015 el Premio Ceres del Festival de Mérida a la mejor trayectoria empresarial.

Entre sus producciones teatrales destacan: 'La función por hacer', que obtuvo siete premios Max. En 2010 dirige a Nuria Espert en 'La violación de Lucrecia'. En 2011 coproduce 'Veraneantes'. Ha adaptado y dirigido 'De ratones y hombres', 'El inspector', 'Misántropo', 'Un enemic del poble' y 'Hamlet'. Es autor y director de 'El proyecto Youkalí', 'Juicio a una zorra' y 'Deseo y Refugio'.

Las entradas para 'Jauría' se pueden adquirir desde la página web del propio teatro (www.teatroalhambra.com) y en taquilla, desde una hora antes del mismo, si quedaran disponibles.