La obra de Gabriel Morcillo encuentra su lugar en el Palacio de Quintalegre

La sobrina del pintor, Leticia Alonso Morcillo (a la izquierda), observa la colección./J.A.M.
La sobrina del pintor, Leticia Alonso Morcillo (a la izquierda), observa la colección. / J.A.M.

Su sobrina, Leticia Alonso Morcillo, asistió a la puesta de largo de una colección integrada por 17 obras, incluyendo un busto y un abanico decorado

J.A.M.GRANADA

Un total de 17 obras del pintor granadino Gabriel Morcillo (1887-1973), integran el primer museo permanente con la obra de uno de los grandes pintores de la escuela granadina de los siglos XIXy XX, visitable desde ayer en la primera planta del Palacio de Quintalegre. Una ubicación calificada de «idónea» tanto por el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, como por la sobrina del artista, Leticia Alonso Morcillo, quien asistió a la puesta de largo de la colección.

Son un total del 17 obras las que forman parte de este pequeño museo que acoge tanto obras provenientes de la colección municipal, con donaciones de María Isabel Morcillo Esteban, hija del artista, fallecida hace más de tres años. Provenientes del patrimonio consistorial, destacan el retrato de Don Andrés Manjón, un mediano formato de óleo sobre lienzo donde se puede observar la impecable técnica de Morcillo para lograr la expresividad en los rostros, o 'Gitana' y 'Conchita' creados por el artista como carteles del Corpus.

Por su parte, la donación de María Isabel Morcillo abarca un total de 12 obras, de formatos diversos, y donde se mezclan retratos como 'Niña con mantón y rosas' o 'Nini' con cuatro bodegones, un abanico decorado y el busto que del artista hizo su hija Isabel. El objetivo es ampliar la colección e incluso traer obras de Morcillo de otros museos en el futuro.