Edición

Borrar
La granadina Nuria González (izquierda) y la directora del corto, Louise Bagnall. REUTERS
Nuria González, la granadina nominada a los Óscar por un corto de animación

Nuria González, la granadina nominada a los Óscar por un corto de animación

Ella es la productora de 'Late Afternoon', una trotamundos que nació aquí, se crió entre Ceuta y Madrid, y ha vivido en Escocia y Singapur

DAVID VILLAFRANCA (EFE)

Domingo, 24 de febrero 2019, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una poética y agridulce mirada a la demencia senil ha llevado a los Óscar a la productora granadina Nuria González Blanco, quien, como parte del equipo del cortometraje de animación nominado 'Late Afternoon', dijo que estar en la gran gala del cine es algo «surrealista» e increíble. «Es una mezcla de sensaciones. Estoy muy contenta, estoy que no me lo creo, es como '¿estoy aquí?' Como productora y trabajando en animación, estás detrás de las cortinas la mayor parte del tiempo. Y todo esto, la atención, ver que a la gente le gusta el trabajo que has hecho, el reconocimiento, te hace sentir muy especial», explicó. «En mi familia están muy orgullosos y eso es muy bonito», agregó.

Tremendamente feliz y con una enorme sonrisa que no le cabe en la cara estos días, González Blanco, nacida en Granada, pero residente en Irlanda, responde en un hotel de Beverly Hills a escasos días de pisar la alfombra roja como candidata al Óscar al mejor corto de animación. 'Late Afternoon', que dirigió Louise Bagnall, competirá el domingo por la estatuilla frente a 'Animal Behaviour', 'Bao', 'One Small Step' y 'Weekends'.

Esta fabulosa oportunidad de triunfar en Hollywood le llegó a una española trotamundos que creció en Ceuta y Madrid y que también vivió en Escocia y Singapur. Con semejante recorrido vital, su aterrizaje en el cine no podía ser menos original: tras estudiar Óptica en España, se animó con unos cursos de animación cuando aprendía inglés en Escocia. «Y me lancé. Dije: 'No sé si voy a encontrar trabajo, pero me apetece mucho hacerlo y no me quiero morir sin intentarlo'», rememoró. Ya en el estudio irlandés Cartoon Saloon, González Blanco desarrolló 'Late Afternoon' junto a la directora Louise Bagnall, quien, un día y a toda prisa, la abordó con su idea para este corto.

«En ese momento dije: 'Sí, claro que sí'. Fue un impulso, la conocía y me gustaba trabajar con ella. Luego, por la noche, pensé: 'Madre mía, y si no me gusta nada...'», recordó divertida. «Pero quedamos para almorzar, leí el primer borrador, vi algunos conceptos en su cuaderno, y me enamoré. Fue una gran decisión. Era totalmente mi estilo, la historia me pareció preciosa. Es un tema muy sensible y muy triste, pero en el corto se toca de una manera positiva pero realista», explicó.

La historia

'Late Afternoon' se centra en una anciana que padece demencia y que se deja llevar por unos tenues recuerdos cada vez más débiles, cada vez más frágiles. «Normalmente es más triste para los familiares y amigos que están alrededor», apuntó la productora, quien destacó que trataron de «celebrar» esos momentos en los que los ancianos «vuelven al presente», como si tuvieran destellos de lucidez, y conectan con sus seres queridos.

Asimismo, el evocador estilo en dos dimensiones, con uso de dibujo a mano y acuarela, responde a una intención narrativa. «Hay gente que tiene memoria fotográfica, pero normalmente los recuerdos son borrosos: te acuerdas de sensaciones y esas sensaciones se visualizan con muy poquito», afirmó. «Me gusta mucho explorar los sentimientos (...). Con la animación puedes jugar mucho con las metáforas y contar historias que, a lo mejor con imagen real, serían demasiado duras», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios