Edición

Borrar
Portada del número 4 de 'La Revística'. L.R.
El número 4 de 'La Revística' analiza la Granada actual desde la crítica

El número 4 de 'La Revística' analiza la Granada actual desde la crítica

La publicación aglutina a un buen número de talentos del cómic local, con importaciones de cabeceras tan conocidas como 'El Jueves'

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

GRANADA

Miércoles, 30 de enero 2019, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La Revística' (ojo con la tilde), es una expresión granadinísima que equivale al 'summum', 'la releche', algo muy impresionante. Y bajo ese paraguas tan cañí, se han vuelto a reunir un buen número de dibujantes para crear una de las publicaciones más rompedoras del fanzine en nuestro entorno. Yhan llegado al número 4. El primero, en octubre de 2016, surgió de la inquietud de un grupo de artistas vinculados a la 'tira dibujada', que se reunían en torno a la biblioteca autogestionada 'La Tebeoteka', alojada ahora en la tienda especializada Dune, en la calle Cruz.

Javier Esquivias sigue siendo desde entonces, aunque no se sienta jefe de nada, el máximo responsable de 'La Revística'. «Los miembros tenemos un perfil muy variado: hay dibujantes, guionistas, artistas que aglutinan ambos oficios... Vamos un poco contracorriente, no al dictado de lo que los grandes gurús dicen que tenemos que hacer», afirma. Entre esas ideas propias está la defensa de los valores que, bajo su punto de vista, hacen crecer la sociedad: el feminismo –sin hembrismo–, la ecología, el pacifismo, el fomento de la cultura en general y de la lectura en particular, y por qué no decirlo, meter el dedito en el ojo para denunciar todo aquello que no les gusta, y que coincide, básicamente, con lo que no nos gusta a nadie.

«No tenemos un color político, pero sí una intención política, de poner las cosas que nos interesan a todos sobre la mesa», comenta Esquivias. No es una publicación-denuncia, sino una publicación que abre los ojos a movimientos y asociaciones que hacen mucho, y bueno, por construir una ciudad, una provincia, distintas.

Ejemplo de ello es Estreyarte, una asociación radicada entre Otura y Dílar, dedicada al arte circense, y cuyo trabajo dan a conocer, en positivo, en este número. «Intentamos huir de los antis, y ofrecer propuestas, a través de los cómics, para que cada lector añada su visión a lo que lee», comenta el responsable de 'La Revística'. Y aprovechar el talento local. «Tenemos centenares de artistas provenientes del Grado de Cómic en Artes y Oficios, del Grado en Bellas Artes de la UGR, o personas que, simplemente –nada más y nada menos– dibujan. Lo que intentamos es darles movimiento», comenta Esquivias.

La ciudad más comiquera

Las cifras demuestran que Granada es la ciudad más comiquera de Andalucía con diferencia. Hay una gran cultura de la banda dibujada en la provincia. Una cultura que han abanderado lugares de encuentro como Dune, Flash, Draco y tantas otras, además de proyectos tristemente desaparecidos, como La Brújula de Momo o Ca Cartón. «Somos muy afortunados por la cada vez mayor relevancia que adquiere el género, y el hecho de que el cómic entre en museos como el Guerrero, con la exposición de Max y Sergio García, es una excelente señal», comenta Javier Esquivias.

Más allá de los focos del mainstream, que representan creadores como Juanjo Guarnido, famoso a escala global gracias a Blacksad entre otros trabajos, el día a día del cómic en Granada es duro, pero gozoso. «Quitando grandes nombres como Juarma, El Bute, y algunos más consagrados, el resto estamos intentando meter cabeza...», comenta el responsable de 'La Revística' con humor. Realidades como el multitudinario éxito de Ficzone o el veterano Salón del Cómic Granada Noir revelan a las claras, sin embargo, que hay interés, público.

En los 700 ejemplares que empezarán a venderse este sábado –por dos euros– en la presentación de 'La Revística' en la explanada del Palacio de Congresos de 10 a 14 horas, encontramos desde un cómic dedicado a La Resicreativa, asociación del Realejo entregada a la tarea de formar a personas en las más diversas habilidades, a Benito 'El Pelito' con su personaje Fadrique hablando de los parques del Realejo, una historieta sobre la huella ecológica, el trabajo 'Las laderas tienen ojos' de Lucía Tuttifrutti, 'Los malentendidos de un guiri en Granada', de Brian Barry, prestigioso grabador además de dibujante, o la adaptación al cómic de la canción 'Ya que te pierdo' de Hora Zulú, por El Bute. Ustedes, por si acaso, no se la pierdan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios