Miguel Ríos con la Orquesta Sinfónica de Universal Music, dirigida por Carlos Checa. QUIM CABEZA INDYROCK

La nueva sinfonía de Miguel Ríos

Inició en Barcelona una gira con orquesta para deleitar con su 'Symphonic Ríos' | Con la Orquesta de Universal y la Black BettyBoys Band, el mítico roquero granadino vuelve a la carretera para visitar una decena de escenarios

QUIM CABEZA y J. E. GÓMEZ

GRANADA

Sábado, 23 de junio 2018, 02:09

'Vuelvo a Granada' llenaba de sonidos de rock and roll la noche del jueves en el Festival Jardins de Pedralbes, en Barcelona. Era el ... inicio de la nueva gira del granadino Miguel Ríos, El primer concierto de 'Symphonic Ríos', la etapa de salida con la que ha decidido no aparcar aún su presencia en los escenarios y continuar a lo grande: 56 músicos sinfónicos, 4 eléctricos y Miguel.

Publicidad

A día de hoy Ríos lo ha hecho prácticamente todo en el negocio musical, así que plantear una nueva excusa para salir a la carretera no debe ser tarea fácil. Y es que cuando llevas tanto tiempo en esto y has firmado la que se considera la primera gran gira de un artista de este país -Rock & Ríos (Polydor, 1982)-, es difícil embarcarse en un nuevo proyecto. Sea como fuere, el pasado mes de julio, dentro del marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Palacio de Carlos V, se grababa el concierto que se convertiría en un nuevo disco en directo titulado 'Symphonic Ríos' (Universal). Aquel concierto es la base del contenido de su actual gira: equilibrio perfecto entre rock y música clásica sobre un repertorio donde revisar todos los clásicos de su carrera.

Miguel Ríos rememoraba ese gran concierto en el idílico entorno de los Jardines de Pedralbes de Barcelona, y aunque en aquella ocasión contaba con la Orquesta Ciudad de Granada, para su primera cita ha contado con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Universal que dirige Carlos Checa y la banda que le acompañará durante toda la gira, Black Betty Boys Band, un cuarteto eléctrico de apoyo donde milita el gran José Nortes (guitarras), Luis Prado (teclados), Javier Saiz (bajo) y Dani Griffin (batería).

Con un guion infaliblemente premeditado, el concierto abrió con aquel 'Memorias de la carretera' y 'Bienvenidos', para ir hilando temas obligados como 'Boabdil el chico...' -recuerdos implícitos para Granada-, 'En la frontera', 'El río', 'No estás sola', 'Reina de la noche' y aquel himno llamado 'Un caballo llamado muerte'. A partir de ahí, el público que abarrotó el anfiteatro de Pedralbes comenzó a sentirse incómodo con unas sillas ancladas que para muchos sobraron. Así, punto de inflexión con la exigencia vocal de 'Todo a pulmón', el memorable 'El Blues del autobús', 'El sueño espacial', la pegada de 'Antinuclear' -que la orquesta engarzó con exquisitos arreglos-, 'El rock de una noche de verano' para cerrar con un 'medley' donde escuchar 'Rock around the clock', 'Roll over Beethoven' y 'What'd I say'.

Con la audiencia totalmente entregada, Miguel regaló un par de propinas con 'Los viejos rockeros' y 'Santa Lucía', para concluir con 'Vuelvo a Granada' y la grandilocuencia del 'Himno de la alegría'. Dejó claro que sobre el gran roquero, no pasan los años.

Publicidad

Con 'Symphonic Ríos', Miguel pasará por una decena de ciudades. Tras el inicio en Barcelona, el próximo seis de julio estará en un escenario muy significativo, el Teatro Real de Madrid, para más tarde, el 23 de agosto, convertirse en estrella del Starlite de Marbella, y pasar, ya en septiembre, a Ponferrada, Santander, Valencia, Valladolid, Sevilla, y cerrar la gira en Bilbao. Miguel no ha incluido a Granada en esta gira, puesto que se trata de rememorar un concierto que ya se ofreció en el Festival de Música y Danza de Granada, pero no se descarta que pudiese ser el más brillante cierre para esta nueva etapa del 'Symphonic Ríos'.

Miguel asegura que la unión del rock con la música clásica es realmente sorprendente. «Me ofreció la oportunidad de 'vestir' mis canciones de una manera nunca antes vista, había hecho versiones acústicas o con piano solo, pero nunca con orquesta. Fue un premio al que no pude negarme», comentaba el artista granadino durante la presentación de la gira. Para él, hay matices que enriquecen mutuamente a quienes se adentran en esta fusión. «el ritmo, las síncopas y los contratiempos son habituales del rock e inusuales para la música sinfónica, lo que a su vez ofrece una oportunidad nueva a músicos acostumbrados a interpretar Mozart y Beethoven».

Publicidad

En aquel concierto del Carlos V, los músicos de la OCG afirmaron estar encantados y haber disfrutado de lo lindo con los ensayos y el concierto final, al igual que ha ocurrido con los miembros de la Orquesta Sinfónica de Universal, toda una experiencia que reportará grandes noches musicales, al menos las diez que tendrán el placer de acoger la vuelta de 'Mike Ríos'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad