Junto a Dani Martín en la grabación de uno de sus videoclips. IDEAL

Las niñas de Granada que nacieron con 1.000 'pelis' debajo del brazo

Cine ·

Cristina y María José Martín, Lasdelcine, preparan ya su primer largometraje, la historia de una joven del Albaicín que quiere dedicarse a la música

Jorge Pastor

Granada

Lunes, 18 de octubre 2021, 00:12

Hay quien nace con uno o dos panes debajo del brazo, y también quien lo hace con mil cintas de VHS. Los primeros no tienen ... por qué ser panaderos y los segundos se convierten en cineastas sí o sí. Que es exactamente lo que le ha ocurrido a María José yCristina Martín Barcelona. Que sus padres, unos cinéfilos confesos, tenían una colección de mil 'pelis', y que las hijas, que estudiaron Derecho para más inri, han salido directoras y productoras de cine. Ellas, María José y Cristina, Lasdelcine, saltaron a la fama del universo cultural granadino en 2014 por su documental 'En Granada es posible', donde hacen un repaso por la música de Granada en los últimos cincuenta años, y ahora dan un paso más en su exitosa trayectoria con el anuncio de su primer largo.

Publicidad

«Llevábamos años dándole vueltas a la cabeza para emprender un gran proyecto de ficción y ahora ha llegado el momento», explica Cristina. Han trabajado el guion junto a Antonio Hernández y el libreto, «que ha gustado mucho», ya está en manos de Álamo, la productora del grupo Secuoya. Si no se producen grandes contratiempos, el rodaje de 'Nos queda una canción' –título provisional– podría empezar a finales del año que viene. El filme, que transcurre entre Granada y Dublín, cuenta la historia de una joven que vive en el Albaicín que quiere dedicarse a la música.

Algunos de sus videoclips, como 'Prometo' de Pablo Alborán, suma 25 millones de reproducciones IDEAL

Y es que la música es clave para entender la vida, obra y milagros de Lasdelcine. Todo empezó con 'En Granada es posible' –se puede ver en Amazón y también está en el catálogo de Filmin–. Desde entonces no han parado de trabajar con algunos de los principales músicos del panorama nacional. Una querencia, ésta por los acordes, que les viene de pequeñas. Desde que vieron 'The last waltz' (Martin Scorsese), el concierto de despedida de The Band en San Francisco (1976) con una impresionante lista de invitados entre los que se encontraban Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan o Van Morrison. Tan impresionante como los grupos que participaron en 'En Granada es posible'. Miguel Ríos, Lagartija Nick, Niños Mutantes, Napoleón Solo, La Guardia, 091, Lori Meyers... delicatessen 'made in Graná'.

Algunos de sus videoclips, como 'Prometo' de Pablo Alborán, suma 25 millones de reproducciones

Lo último que han hecho ha sido el videoclip 'Solo una vez', un recopilatorio de la extensa carrera del gran Coque Malla, con el que Lasdelcine mantienen una intensa relación profesional y también personal. «No es habitual que los artistas repitan, pero Coque siempre confía en nosotras, y para nosotras resulta también muy enriquecedor porque él se implica al cien por cien en todo», comenta María José. Ahí surgió una amistad muy bonita, hasta el punto de que el cantante de Los Ronaldos aparece en el cortometraje de Lasdelcine 'Mi hermano Juan', ganador del Premio Comunidad de Madrid en la Semana del Cortometraje o del Premio Asecán en Andalucía.

Publicidad

Dando indicaciones al equipo. IDEAL

La nómina de cantantes, grupo y solistas que confían en Lasdelcine es, sencillamente, impresionante. Además de Coque Malla, el sello inconfundible del tándem que forman Cristina y María José está en clips de MClan, Sidecars, Leiva, Dani Martín, Iván Ferreiro, Fito Cabrales, Marlango y Flavio, por citar solo algunos nombres. Vídeos como 'Prometo', de Pablo Alborán, otro de los grandes con los que 'curran' Lasdelcine, suma veinticinco millones de reproducciones.

Granadinas de pura cepa

Detrás del éxito de Lasdelcine, que residen en Madrid aunque mantienen la sede de su empresa en Granada –donde 'bajan' varias veces al mes por motivos personales y laborales–, «hay mucho esfuerzo», confiesa María José. «No tenemos la sensación de haber evolucionado demasiado rápido;pero lo que sí tenemos claro es que siempre miramos adelante, y ponemos todo nuestro corazón y todo nuestro empeño en lo que hacemos». «Hay rachas buenas y rachas malas –confiesa Cristina– y no somos ajenas a la incertidumbre que supone terminar un encargo y esperar a que entre el siguiente, aunque en estos casos siempre tenemos una idea nuestra que sacar adelante».

Publicidad

Con Leonor Watling. IDEAL

Respecto al panorama cinematográfico en Granada, ambas coinciden en que en la capital hay gente con muchísimo talento que hace cosas muy interesantes. A pesar de ello, también ambas coinciden en que, mirándose en el espejo de Málaga o Madrid, la ciudad se debe de plantear muy en serio la puesta en marcha de una oficina que ofrezca todas las soluciones y todas las facilidades para el desarrollo de las producciones que estén interesadas en Granada, «que es un enorme y precioso plató». «Los técnicos de turismo son encantadores y tienen toda la predisposición para ayudar, pero hace falta dar un paso más», afirma María José.

Lasdelcine tienen muchas ganas de rodar en Granada, «y de enseñársela a todo el equipo». Profesionales de los que 'tiran' cada vez que son requeridas –en su cartera de servicios también ofrecen publicidad y vídeos corporativos– y entre los que suele haber alumnos de la Escuela de Arte de Granada que hacen prácticas y que están empezando a andar el mismo camino que ellas están recorriendo. «Cristina y yo nos llevamos bien desde pequeñas –comenta María José entre risas– y tenemos un criterio bastante parecido, aunque siempre hay discusiones enfocadas a obtener el mejor producto y el que más satisfaga a nuestros clientes».

Publicidad

Así son Lasdelcine. Las que nacieron con mil cintas de VHS debajo del brazo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad