Todo lo que necesitas saber sobre el Festival Música Sur de Motril

Uno de los conciertos de la pasada edición./F.M.S.
Uno de los conciertos de la pasada edición. / F.M.S.

El evento incluye 14 conciertos y cerrará el verano cultural de la Costa, con presencia de grupos de cámara de primer nivel

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Hoy se presenta en Motril una nueva edición del Festival Música Sur, una cita ya consolidada en la programación cultural de la Costa, dirigida por el Premio Nacional de Música Juan Carlos Garvayo, y que en la cita de este año incluye 14 conciertos a celebrar entre el 22 y el 29 de septiembre.

Este ciclo contiene todos los ingredientes que deben definir un Festival para ser considerado como tal: repertorios poco escuchados, grupos que apenas se dejan ver por estos lares, encargos y montajes propios, y con un presupuesto muy ajustado para un ciclo de tal calibre. Garvayo afirma que «este es un empeño hecho básicamente para traer la música de calidad a Motril, no tiene un carácter comercial porque hay muchos conciertos gratuitos y los de pago tienen un precio simbólico».

Por otro lado, es preciso destacar el fuerte componente didáctico que tiene Música Sur, ya que se aprovechan los primeros días lectivos para ofrecer siempre un espectáculo dedicado al público infantil. Finalmente, otra de sus grandes bazas son sus escenarios: la 'bombonera' del Teatro Calderón, único en la provincia, la antigua fábrica de azúcar de El Pilar, la Casa de la Condesa de Torre Isabel, el paseo de las Explanadas y las instalaciones del Club Náutico.

Garvayo adelantó ayer a IDEAL que el precio de las entradas va a estar en el entorno de los 10 euros, y que habrá un abono para todos los espectáculos de pago.

Los artistas

Entre los artistas presentes en esta edición del Festival se encuentran varios de los grupos de cámara más interesantes del panorama nacional e internacional, así como algunos de los solistas internacionales más aclamados, muchos de ellos en la modalidad 'residencial', es decir, permaneciendo varios días en la localidad motrileña. Tal es el caso del propio Trío Arbós, el Cuarteto Diotima o el Cuarteto Latinoamericano, protagonistas de varios programas.

En lo que se refiere a los repertorios, el concierto inaugural, el día 21, incluye obras de Glazunov, Kapustin, Britten y Connesson. El domingo 22 tendrá lugar un monográfico de Schumann en la Fábrica del Pilar, y jazz en el Náutico. Los días 23 y 24 se desarrollará el ya tradicional concierto para escolares, con música de Stephen Prutsman sobre la película 'College' de Buster Keaton, y el 23 también habrá lugar para la proyección del documental '4' de DAniel Kutschinski, en torno al cuarteto de cuerda Quatuor Ebène, uno de los más fascinantes del mundo.

El componente flamenco lo aporta el cantaor Rafael de Utrera el martes 24 en el Calderón, mientras que el 25 se presenta un programa muy ambicioso en torno a la obra del poeta Antonio Carvajal musicada, y donde se incluyen piezas de Jesús Torres, Antón García Abril, Héctor Eliel Márquez, Juan Durán y Robeto Sierra, con dos estrenos absolutos, encargo del Festival. El cine será también protagonista el jueves 26 con la proyección de 'El gabinete del Doctor Caligari' en el Calderón, con música de Stephen Prutsman de nuevo. En la Casa de la Condesa de Torre Isabel sonarán obras de d'Indy, Turina y Roussel el 27, y el mismo día, obras de Ortiz, Piazzolla, Brouwer y Nin-Culmell en el Calderón.

Ya en la recta final, el sábado 28 sonarán obras de Debussy, Ravel y Saint-Saëns en el Calderón, y el domingo habrá un doble programa cmo despedida: jazz en Las Explanadas y Debussy y Schoenberg en el Calderón.

EL PROGRAMA, DÍA A DÍA

21 de septiembre. Joan Enric Lluna (clarinete), Cecilia Berkovich (violín), Valeria Zorina (violín), Paul Cortese (viola), José Miguel Gómez (violonchelo), Matthew Baker (contrabajo) y Juan Carlos Garvayo (piano). Oboe a determinar. Teatro Calderón. 21.00 horas.

22 de septiembre. Trío Arbós, Manuel Gómez Ruiz (tenor) y Alberto Villaescusa (piano). Fábrica del Pilar. Nave del Azúcar. 12.00 horas.

22 de septiembre. JPMB Trío (jazz). Real Club Náutico. 21.00 horas.

23 y 24 de septiembre. Proyección de 'College' de Buster Keaton. Cecilia Bercovich (violín), Valeria Zorina (violín), Paul Cortese (viola), José Miguel Gómez (violonchelo), Juan Carlos Garvayo (piano). Teatro Calderón. 11.00 horas.

23 de septiembre. Proyección del documental '4'. Teatro Calderón. 21.00 horas.

24 de septiembre. Rafael de Utrera (cantaor). Teatro Calderón. 21.00 horas.

25 de septiembre. Libro de canciones de Antonio Carvajal. Ana Gabriela Schwedhelm (soprano), Manuel Gómez Ruiz (tenor), Javier Povedano (barítono) y Trío Arbós. Teatro Calderón. 21.00 horas:

26 de septiembre. Proyección de 'El gabinete del Doctor Caligari'. Cuarteto Latinoamericano. Teatro Calderón. 21.00 horas.

27 de septiembre. Trío Degas. Casa de las Condesa de Torre Isabel. 12.00 horas..

27 de septiembre. Cuarteto Latinoamericano y Juan Carlos Garvayo, piano. Teatro Calderón. 21.00 horas.

28 de septiembre. Cuarteto Diotima y Alejandro Gómez (trompeta), Valeria Zorina (violín), Jesús Reina (violín), Paul Cortese (viola), Thomas Chartré (violoncello), Frano Kakarigi (contrabajo) y Juan Carlos Garvayo (piano). Teatro Calderón. 21.00 horas.

29 de septiembre. Just Jazz Cim. Laura de Dompablo (flauta), Guillermo Calcagno (clarinete), Diego Cañada (saxofón), Julián Garvayo (trombón), Matilda Sills (bajo eléctrico), Juan Rodríguez (piano) y Manuel Velasco (batería). Paseo de las Explanadas. 19.00 horas.

29 de septiembre. Cuarteto Diotima: Yun Peng Zhao (violín), Constance Ronzatti (violín), Franck Chevalier (viola), Pierre Morlet (violonchelo). Paul Cortese (viola) y Thomas Chartré (violoncello). Teatro Calderón. 21.00 horas..

.