Rosendo dice adiós a lo grande en Granada

Rosendo dice adiós a lo grande en Granada
J.J.G.

El artista se despide esta noche de la escena musical con un concierto muy especial en el Palacio Municipal de Deportes

JUAN JESÚS GARCÍA GRANADA

A lo largo de una carrera que abarca de casi medio siglo Rosendo Mercado ha sido responsable de buena parte de lo que se entiende por 'rock urbano'. Él y (con menos influencia) Burning han sido la piedra fundacional de una forma personal de entender el rock en castellano que ha calado en cientos de otras bandas y ha influenciado incluso a grupos de Hispanoamérica. Desde sus inicios con Fresa, Ñu y Leño y durante toda su carrera en solitario Rosendo ha sido inconfundible. Culminando esa trayectoria, con subidas y bajadas, como todas las de este país donde un artista se la juega en cada disco y no se reverencia la experiencia acumulada, el carabanchelero sorprendió a principios de año anunciado una parada biológica, reclamando 'Mi tiempo señorías'. Rosendo ha pedido tiempo y, con la venia, se toma un respiro.

De verbo breve, maese Rosendo el guitarrista, fue escaso, conciso y claro comunicándolo; habilidades (o ausencia de ellas) incompatibles con asuntos promocionales (como las entrevistas, que evita), pero que le han venido bien para modelar su peculiar forma de escribir letras de canciones como himnos. Así, con pocas palabras de su puño y letra comunicaba sus intenciones: «Después de pensarlo mucho y analizar las posibilidades, creo que ha llegado el momento de hacer un receso que quizás sea definitivo, al menos en el formato actual en cuanto al directo se refiere», asegurando dar un paso al lado pero mantenerse en el sitio de perfil: «Confío en seguir grabando, pero la maquinaria físico/mental me pide un tiempo en cocheras».

La gira de 'despedida' ha ido creciendo con los meses y aquí, que iba ser en el Bull, se ha visto prorrogada con un concierto en el Palacio de Deportes para que el que están llegado espectadores de otras partes, sobre todo de Madrid donde hace meses están agotadas las localidades en el WiZink Center.

«Confío en seguir grabando, pero la maquinaria me pide un tiempo en cocheras»

Anuncio

A la par su compañía de grabaciones anuncia 'Ni presunto ni confeso', un recopilatorio de toda su carrera que será publicado el 23 de noviembre. Un cofre de 4CDs, Blu-Ray y doble CD que compila por primera vez lo mejor de su amplia producción. Incluye los singles, con Leño y en solitario, además de caras B, colaboraciones (Platero Y Tú, Estopa, Celtas Cortos, Rulo, El Drogas, Luz Casal...) y versiones (Antonio Flores, Javier Krahe, Radio Futura, Antonio Vega...).

Un total de 62 canciones repartidas en 4CDs y acompañadas de un Blu-Ray que contiene un documental, 19 videoclips y 9 canciones en directo rescatadas del archivo personal de Rosendo (¡hasta en Australia!). La caja incluye un libreto de 40 páginas con la firma de los Kikes, Baba y Turrón. No está mal para despedirse mientras se lo repiensa y vuelve. Agradecido maestro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos