Un mes repleto de actividades flamencas

El cilco recordará a Mario Maya /IDEAL
El cilco recordará a Mario Maya / IDEAL

La programación 'Flamenco y Cultura' recordará a Mario Maya y su legado, y dará un papel primordial a la mujer

JORGE FERNÁNDEZ BUSTOSGRANADA

Con presencia de representantes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de Diputación de Granada presentó ayer en el palacio de los Condes de Gabia su programación anual de flamenco 'Flamenco y Cultura' que, por noveno año consecutivo y de manera gratuita, ocupa el mes de noviembre, coincidiendo con la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que el día 16 cumple su octavo aniversario.

Se trata de la celebración, reflexión y estudio de la singularidad del flamenco granadino y sus aspectos patrimoniales, disfrutando de todas las manifestaciones de esta creación artística que, por otra parte camina hacia la declaración de Granada como Ciudad Cultural en 2031.

Día 7 de noviembre, 20,30 horas. Palacio de los Condes de Gabia
Conferencia ilustrada: '¡Ahora bailo yo!' a cargo de la bailaora Leonor Leal.
Día 8, 20.30h. Palacio de los Condes de Gabia
Presentación del libro 'De Graná, granaínas' de Antonio Conde González-Carrascosa.
Día 9, 20.00 y 21.00h. Palacio de los Condes de Gabia
'De la raíz a la vanguardia', por el Conservatorio Profesional de Danza de Granada.
Días 10 y 17, 12.00h. Ruta flamenca Paseo de los Tristes y Peña La Platería y taller
'El baile de Mario Maya' a cargo de Ana Cali (bailaora) y Alfredo Mesa (guitarrista).
Día 14, 10.00h. Casas de la Mimbre de la Alhambra
Taller 'El sonido del bosque: la guitarra', demostración práctica de la elaboración de alguna de las partes de una guitarra, a cargo de Juan Labella y María José Jiménez (dirigido a adultos).
Día 14, 20.30h. Palacio de los Condes de Gabia
Conferencia ilustrada 'Sacromonte escuela del baile granadino', a cargo del bailaor Javier Martos.
Día 15, 20.30h. Palacio Condes de Gabia
Mesa redonda 'Mario Maya: maestría, vanguardia y tradición'. Coordina Manuel Curao. Intervienen: Rosalía Gómez periodista, Eva Yerbabuena bailaora, Paco Jarana guitarrista, Manuel Maya 'Manolete' bailaor y Tito Ortiz periodista.
Día 16, 21.00h. Teatro Alhambra
'Lo traigo andao' de Gema Caballero (Celebración del 8º aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad). Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitaciones desde el 12 hasta el 15 de noviembre en horario de oficina en el teatro.
Día 19, 21.00h. Sala Val del Omar Biblioteca Andalucía
Mesa redonda 'La mujer en el flamenco', coordina José Alberto Rodríguez y participa Lucía Guarnido.
Día 19, 20.00h. Ciclo 'Cine y flamenco'
'Flamencas. Mujeres, Fuerza y Duende'. de Jonathan González y Marcos Medina. Presenta: José Alberto Rodríguez.
Día 21, 20.00h. Sala Val del Omar Biblioteca Andalucía. Ciclo 'Cine y flamenco'
'Sara Baras. Todas las voces' de Rafa Molés y Pepe Andreu. Presenta: Suhail Serghini.
Día 24, 10.00h. Casa de la Mimbre de la Alhambra . Taller
'El sonido del bosque: las castañuelas' a cargo de María José Jiménez y Juan Labella (público familiar).
Día 24, 18.00h. Salón de actos, Palacio de Carlos V. Espectáculo interactivo
'La Flamencura todo lo-cura' a cargo de la compañía La Flamencura, concierto con elementos de teatro y clown donde el público se convierte en una pieza fundamental del espectáculo, en el que aprenderán a tocar las palmas, jalear, cantar y bailar con los métodos de Pura y Florecilla.Días 27, 28 y 29, 20.00h. La Madraza: Ciclo 'Bailaorxs':
Día 27
Lucía Guarnido (entrevista Miguel A. Berlanga).
Día 28
Andrés Marín (entrevista Pedro Ordóñez).
Día 29
Cristina Hoyos (entrevista Carmen Pulpón).

Ha querido igualmente la Diputación coordinarse y colaborar con cuantas instituciones granadinas han visto bien incorporarse al proyecto, con lo cual se ha incrementado y enriquecido la programación estos últimos años, con una oferta variada y gratuita para todo tipo de público, rentabilizando los recursos y espacios culturales públicos como el Palacio de los Condes de Gabia, el Teatro Alhambra, La Madraza, la Biblioteca Provincial de Andalucía o el Patronato de la Alhambra.

Este año, aparte del papel fundamental que adquiere la mujer en todo el programa, se recordará especialmente al bailaor y coreógrafo Mario Maya a los diez años de su muerte, su legado y personalidad, sus aportaciones éticas y estéticas del flamenco, así como la huella que ha dejado en muchos de los bailaores contemporáneos. Más de sesenta artistas y colaboradores de diferentes disciplinas se darán cita en unos días cuajados de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres, conciertos, rutas guiadas y performances que mirarán el flamenco desde todas las perspectivas con intención de abrir una reflexión y un debate desde la perspectiva intelectual, académica y artística para reforzar la ciudad de Granada como territorio flamenco de primero nivel y a la vez hacer del flamenco una herramienta del desarrollo local, del empleo y de la economía local.

El 16 de noviembre, como día del Patrimonio, tendrá lugar en Teatro Alhambra la presentación del espectáculo 'Lo traigo andao' de la cantaora granadina Gema Caballero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos