Quintanilla y O'Conell ganan el concurso de guitarreros Antonio Marín

Quintanilla y O'Conell ganan el concurso de guitarreros Antonio Marín
EFE

R. I.

Víctor Quintanilla, en la modalidad flamenca, y Darrag O'conell, en la clásica, han sido los ganadores del III Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Moreno. El primero, malagueño de Mijas, también había conseguido ser finalista en la modalidad clásica. El segundo ha llegado desde Suiza. El Centro Federico García Lorca acogió la final de este certamen y volvió a registrar otro lleno. Los espectadores seguían con emoción el desarrollo del concurso y se atrevían a formular sus propias predicciones sobre quiénes podría ser los vencedores.

Dos audiciones por guitarra

Sobre el escenario aparecían expuestas las nueve guitarras finalistas. Alberto Cuéllar, secretario del jurado fue presentado cada instrumento. José Luis Morillas y Alberto López eran los encargados de hacerlas sonar. Para las clásicas se seleccionaron fragmentos que correspondían a un preludio de Ángel Barrios y a la Gran Jota de Tárrega. En el caso de las flamencas, sonaban por granaínas y bulerías. Un par de audiciones para cada instrumento.

Fallo del jurado

El jurado, después de esta fase inicial de la gala, se retiró a deliberar para emitir su veredicto. En Flamenco primer premio para Víctor Quintanilla (España), segundo para Mijail Kharash (Rusia), el tercero se declaro desierto y hubo un diploma para el finalista Alessandro Perccicantte (Italia). En Clásica ganó Darrag O´conell, en segundo lugar se clasificó Youri Soroka ((Ucrania) y en tercero Hironori Fukuda (Japón). Recibieron diploma Narongsak Visesnut (Tailandia), Valerio Licari (Italia) y Victor Quintanilla (España).

Conocidos los ganadores Morillas hizo sonar con el instrumento distinguido Asturias de Albéniz y Alberto López ejecutó unas alegrías. Este año ha sido la primera vez que el concurso se divide en dos modalidades. El jurado ha estado compuesto por: Edmund Blöchinger (Alemania), Kai Narezo (USA), Yuris Zeltins (USA), David Collett (USA), Julio Castaños (España), Alberto Cuéllar (España) y como presidentes José Marín Plazuelo (España) y Manuel Cáceres (España).

Antonio Marín, lutier que da nombre al concurso, fue el encargado de entregar los galardones a los vencedores. Marín es un guitarrero granadino de fama internacional que trabaja para los mejores intérpretes que llegan hasta Granada para conseguir sus creaciones.