La OCG y el público infantil y familiar
Música ·
Los conciertos didácticos son un servicio más de la que nos habla de lo importante y decisiva que es nuestra orquesta en el panorama de la cultura granadinajosé antonio lacárcel
Granada
Lunes, 2 de diciembre 2019, 07:17
En la mañana del primer día de diciembre de este 2019 se había anunciado un concierto didáctico en torno a la obra de los hermanos ... Grimm 'El sastrecillo valiente', y que iba a ser ubicado dentro de los conciertos didácticos que organiza la Orquesta Ciuadad de Granada. Este acontecimiento, inicialmente previsto para la fecha indicada, se hará realidad en el próximo mes de abril. Entonces nuestro público infantil y familiar tendrá ocasión de acercarse al inmortal y divertido cuento de los hermanos Grimm con la música que compuso el húngaro Tibor Harsanyi y con una atractiva e interesante puesta en escena de la compañía Vagalume Teatro. A la espera de poder disfrutar en la próxima primavera de algo tan atractivo, creo que podemos aprovechar el momento para hacer unas breves reflexiones, apenas unos ligeros apuntes, sobre la importancia que tienen estos conciertos didácticos.
Hace ya muchos años que nuestra orquesta, ésta que lleva el nombre de nuestra ciudad y que tan decisiva está siendo dentro de nuestro panorama cultural, hace muchos años, digo, que apuesta por llevar el mundo de la música a un público infantil y juvenil y para hacerlo en un ambiente familiar. Durante muchos años se ha trabajado en ello y con mucho éxito, contándose con la colaboración de presentadores de indudable valía, tales como el profesor Víctor Neuman o la excelente presentadora Carmen Huete, que han dado lo mejor de ellos mismos en esta noble tarea de llevar la música, la gran música, al mundo familiar, al mundo infantil y juvenil. Unas veces teniéndolos como espectadores y en otras ocasiones siendo los jóvenes los propios protagonistas, en actuaciones corales junto a los profesores de la orquesta. Han sido experiencias únicas. Y sé bien de lo que escribo porque he tenido la suerte de trabajar con los que fueron mis alumnos de instituto preparando programas y consiguiendo que los jóvenes sintieran la emoción de la actuación en directo, junto a los atriles de la orquesta, con el previo trabajo de ensayos para conseguir el logro de la participación, con un concepto tan amplio y solidario como el que siempre ha ofrecido la OCG.
A lo largo de los años el formato de estos conciertos ha variado en no pocas ocasiones, pero siempre queda el trasfondo de la participación, de conseguir ese logro didáctico por el que las nuevas generaciones y sus entornos familiares, se acercan a la música, la comprenden, la entienden y, por ello, la valoran adecuadamente. Un servicio más de la OCG que nos habla de lo importante y decisiva que es nuestra orquesta en el panorama de la cultura granadina. Una orquesta a la que debemos apoyar e impulsar en la medida de nuestras fuerzas. En abril, si Dios quiere, tendremos otra ocasión de disfrutar, menores y mayores, de la gracia, belleza e importancia de los conciertos didácticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión