Edición

Borrar
Los premiados, divertidos junto al alcalde Luis Salvador, en el centro, y Paco Cuenca, a la izquierda.

Ver fotos

Los premiados, divertidos junto al alcalde Luis Salvador, en el centro, y Paco Cuenca, a la izquierda. RAMÓN L. PÉREZ

Miguel Ríos: «He trabajado toda mi vida para que la gente me quiera»

El totémico cantante granadino y el Planta Baja reciben las 'Púas de plata' 2019 en el Parque de las Ciencias

JUAN JESÚS GARCÍA

Granada

Jueves, 21 de noviembre 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por cuarto año consecutivo se entregaron anoche en el auditorio del Parque de la Ciencias las 'Púas de plata' de la ciudad. El 'todo' Granada, cultural, social y político incluso estuvo presente en el homenaje que recibieron anoche el totémico Miguel Ríos y los fundadores del Planta Baja.

El galardón, que también podía llamarse 'Premio de la música', distingue 'oficialmente' la contribución de estas personas a la cultura granadina. Su entrega es el acto central de las actividades del programa 'Granada Ciudad del Rock', cuyas iniciativas se extienden a lo largo de todo el año y que, entre otros logros, ha conseguido modificar la ley andaluza de espectáculos (faltan solo los 'detalles' municipales) para que la música suene con libertad en una ciudad en la que su BSO es un patrimonio de primer orden y enseña referencial en todo el país.

Durante toda la tarde en el mismo Parque de las Ciencias se celebraron actividades en torno a la entrega de las pequeñas, pero simbólicamente inmensas 'púas'. Entre otras la transmisión del clásico espacio de Radio-3 'Disco Grande' que dirige Julio Ruiz, veterano radiofonista de la creación independiente que siempre ha prestado mucha atención a nuestra producción sonora, «primero como fan porque era pequeño, y luego ya como profesional, de la inmensa cantidad de nombres que salieron, salen y siguen saliendo de la ciudad de Granada».

En la frecuencia de Radio-3 sonaron 'El río' en versión de Carmencita Calavera (que luego animaría la ceremonia de entrega) y 'Santa Lucía' adaptada por Radio Palmer. El acto fue presentado por la periodista de Canal Sur Susana Escudero. La palentina recordó, vía 'twitterpedia', los logros de la ciudad y, muy oportunamente, que la nueva ley de la Junta antes mencionada da a los ayuntamientos para ajustarse «18 meses, y el plazo se cumple el 31 de enero», sin que el de Granada haya movido todavía ficha.

Café de la Guerra las Galaxias

Los maestros de ceremonias en nombre de GRX R&R fueron Eric Jiménez y Antonio Arias, este último autor de la 'Teoría Arias' que explica la musicalidad de la ciudad por las propiedades ¡del agua aurea y magnética que bebemos! Hipótesis aceptada temporalmente a falta de otra 'menos' científica.

Arias coronó como «un rey nazarí más» a Miguel Ríos, mientras que Eric aseguró que Granada es la cantera de músicos más importante de España, antes de comparar el Planta con «el café de La Guerra de las Galaxias» donde todas las especies cabían.

El titán del Cercado de Cartuja compartió 'Púa' con los fundadores de la Sala Planta Baja, referencial espacio desde hace décadas y que ellos pensaron como un sitio de libertad y creatividad; libertad muy necesaria en aquel momento, los años ochenta, y creatividad siempre.

Como dijo en su alocución Juan Antonio Peinado fue (y es) «un espacio de confluencias, donde se intercambiaban ideas y se daba visibilidad a una Granada efervescente; y si alguna cosa teníamos clara Miguel, Marino y yo, era, construir un lugar donde se mezclaran todas las personas que tuvieran que expresar algo».

Recordó a Jesús Arias y los TNT presentando 'Rimado de ciudad' en 1983, y a otros muchos nombres de creadores, algunos ya fallecidos, pero que todos tuvieron en aquel Planta su cuartel general. «Mi implicación con la música es proporcional al amor que siento por ella y al respeto por todos los que la hacen», concluyó.

Artistas Unidos de Granada

El autor de 'Vuelvo a Granada', vino esta vez en un tren más rápido que aquel que él cantaba (¡que hasta hace nada el único!) para recoger este reconocimiento del mundo de la música local a su extensa trayectoria vital y profesional, y que aún no ha terminado: el sábado estuvo en el homenaje a Enrique Urquijo y ha vuelto a grabar con los Relámpagos vivos. Fue presentado por Lapido, con el que comparte 'El ángulo muerto', (¡donde todos les ven!), quien recordó el pasado y el poso común que deja pasar por los Salesianos: «pero no te voy a invitar a cantar el himno a María Auxiliadora» dijo, antes de afirmar el afecto, admiración y respeto que le profesa «por su amor incondicional al rockandroll».

Miguel Ríos, el único músico de rock merecedor (a pulso, y ya con 'Púa') del estatus de leyenda en nuestro país, le cogió la palabra a Lapido y se arrancó ¡en latín!, con una canción de cuando era monaguillo, antes de relatar el primer paso de su carrera en 1960, a partir de una maqueta con Los Nevada.

Elogió las «canciones maravillosas y elegantísimas de Los Ángeles», y propuso crear los 'United Artist of Granada', antes de confesar que siempre había trabajado «para que me quieran, y mi intención se ha cumplido». Por último, el alcalde Luis Salvador despidió la gala.

Una vez entregadas las menciones anuales, el colectivo GRXR'N'R regresa a la más prosaica tarea del día a día y concierto a concierto, ese suma y sigue 'simeonesco' menos lustroso, pero donde encuentra su razón de ser este proyecto, con ciclos como 'Granada Calling', 'Ruta de Espacios', 'Canal Made in Granada', cursos, talleres y coworking... entre otros... que hacen que Granada siga sonando.

«Dale limosna mujer porque no hay mayor pena que la de ser sordo en Granada», como ya proclamó un Eric muy clásico.

La última hora de granada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios