Pablo Milanés y Los Romero, estrellas del III Festival Internacional de la Guitarra de Granada

Pablo Milanés/
Pablo Milanés

El evento homenajeará a Joaquín Rodrigo en el 20 aniversario de su muerte con la OCG, Juanjo Mena y Romero interpretando 'Concierto de Aranjuez'

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

El III Festival Internacional de la Guitarra se presenta hoy en la Peña La Platería. IDEALadelanta un programa que cubre un importante segmento temporal del verano granadino, habitualmente tórrido y desprovisto de actividades culturales de nivel. Apenas una semana después del final del Festival, y coincidiendo con el estreno del espectáculo del Generalife, que este año protagoniza Marina Heredia, comienza un evento que se extenderá hasta mediados de agosto y que viene en esta ocasión cuajado de estrellas.

Un total de 19 conciertos integran el programa principal, al margen del ciclo 'Leyendas de la Música en Cine' o la tercera edición del Concurso internacional de construcción de guitarras Antonio Marín Montero, que rápidamente se ha colocado en un lugar de honor en el contexto mundial y que en la pasada edición contó con 25 concursantes llegados desde Japón, China, Estados Unidos, Tailandia y un largo etcétera de países. También se incluyen entre las actividades paralelas un ciclo de conferencias y los cursos de alta especialización Summer Art en convenio con la California State University, en los que 25 alumnos americanos acuden a Granada durante las tres semanas del Festival a recibir Masterclass de las referencias internacionales de la guitarra española.

Programa

18 de julio
Fiesta de la Guitarra, con cinco conciertos gratuitos en diversos lugares de la ciudad
19 de julio
Miguel Ochando y Kiki Morente. Isabel la Católica
24 y 31 de julios
Trasnoches en La Platería
26 de julio
'Y Sevilla', con Antonio Canales, Segundo Falcón, Manolo Franco, Rafael Riqueni y Paco Jarana. Auditorio Falla.
27 de julio
Mabel Millán, guitarra. Centro Lorca.
30 de julio
Concierto de homenaje a Joaquín Rodrigo. Orquesta Ciudad de Granada. Juanjo Mena, director. Pepe Romero y Cuarteto Los Romero, guitarras. Centro Cultural Manuel de Falla.
2 de agosto
Margarita Escarpa, guitarra. Centro Lorca.
3 de agosto
Chika &Scott, saxofón y guitarra. Centro Lorca.
8 de agosto
Concierto final del concurso Antonio Martín Montero. Centro Lorca.
9 de agosto
National Youth Orchestra of Canada. Michael Francis, director. Auditorio Falla .
10 de agosto
Pablo Milanés. Auditorio Falla.
11 de agosto
California State University. Ayuntamiento.

Con el objetivo de convertir el Festival en el gran evento de la guitarra a escala mundial, su director, Vicente Coves, ha añadido como novedad el ICurso de Construcción de guitarras Manuel de la Chica. Este curso, que tendrá como maestros a los célebres guitarreros Manuel Cáceres y René Baarslag, está dirigido a profesionales de todo el mundo que podrán venir a perfeccionar su técnica de construcción con estos grandes maestros internacionales.

El evento comenzará el 18 de julio con una cita que se ha hecho tradicional, la Fiesta de la Guitarra, en la que en apenas dos horas se ofrecen cinco conciertos en otros tantos espacios emblemáticos de la ciudad, con entrada gratuita. Conviene elegir bien, porque solo se podrá disfrutar de uno de ellos, ya que los aforos suelen completarse con rapidez. En esta ocasión, destaca la presencia del 'guadixforniano' Damon Robinson con Juan Carlos Guadix en el Patio del Ayuntamiento, y de Rafael Habichuela en la Corrala de Santiago, así como la gala final con Alberto López, Iván Vargas y Rosario Amador en la plaza de las Pasiegas.

Sangre nueva

El 19 de julio llega el gran guitarrista granadino Miguel Ochando, quien ofrecerá un concierto en homenaje al guitarrero Rafael Moreno, con el siempre explosivo cantaor Kiki Morente como artista invitado. Ochando comenzó su carrera muy joven, y creció como aficionado precisamente en la Peña La Platería, eficaz colaboradora de este Festival, y que de la mano de su presidente, Juan de Dios Vico, está preparando los actos de su 70 aniversario. La cita será en el Teatro Isabel la Católica.

El día 20 de Julio, el Festival se funde con el pop-rock merced a a la actuación del guitarrista Quini Almendros (fundador de La Guardia) con la voz de Ihmaele, de Fausto Taranto, su compañero de fatigas musicales e interesantes proyectos en los últimos años.

El siguiente espectáculo del programa principal tendrá lugar el 26 de julio, con el ya rodado y alabado espectáculo 'Y Sevilla', estrenado en 2014 y que cuenta entre sus figuras con Antonio Canales, Rafael Riqueni, Segundo Falcón, Paco Jarana y Manolo Franco, un repóker de ases del flamenco difícil de ver sobre el mismo escenario. Y al día siguiente, vuelve una de las figuras talismán del Festival, la guitarrista cordobesa Mabel Millán, Grammy Latino en 2017.

En esta segunda semana se vivirá uno de los eventos más especiales del año musical granadino, cual es la presencia de Juanjo Mena, uno de los directores españoles de mayor proyección internacional, quien, con la Orquesta Ciudad de Granada y el Cuarteto Romero como solistas, interpretará un programa con 'Concierto de Aranjuez' y 'Concierto andaluz' en el Auditorio Falla el 31 de julio. El concierto servirá para homenajear al maestro Joaquín Rodrigo, 20 años después de su fallecimiento. También es una fecha muy importante para Romero, quien acaba de cumplir 75 años en plena forma, y habiendo vivido seis décadas de éxito con el cuarteto Los Romero, creado por su padre. Los Romero son referencia mundial en la interpretación de las obras de Joaquín Rodrigo, con lo que el recital promete, y mucho.

El 2 de Agosto, la gran guitarrista Margarita Escarpa vuelve tras su celebrada actuación en 2017. Será un concierto en honor al guitarrero René Baarslag, y el 3 de agosto, el dúo de saxofón y guitarra procedente de California, Chika & Scott –ella solista de saxofón de la Filarmónica de Los Ángeles (LAPhil), y él catedrático de guitarra de la California State University–.

Los últimos días del evento estarán llenos de presencia internacional. Así, el día 9 de Agosto, la Joven Orquesta Nacional de Canadá, bajo la dirección de uno de los mejores jóvenes directores del mundo, Michael Francis, y con José Miguel Moreno, una de las referencias mundiales en cuerda pulsada, ofrecerán un programa con obras de Vivaldi y Falla. Y el día 10 de agosto, una gran oportunidad para ver sobre el escenario a quien, quizá, es la gran leyenda de la canción de autor en castellano, el cubano Pablo Milanés, quien vuelve a Granada después de muchos años. Un recital de los alumnos de la Summer Arts de la California State University, dirigidos por Scott Morris, en el patio del Ayuntamiento, servirá como coda a un evento de primer nivel.