La Orquesta Barroca de Granada recupera una zarzuela del siglo XVIII

Retrato del rey Felipe V./JEAN RANC
Retrato del rey Felipe V. / JEAN RANC

Se trata de 'Acis y Galatea', una pieza compuesta en 1708 por Antonio de Literes y José de Cañizares para conmemorar el 25 cumpleaños del rey Felipe V

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

Uno de los hitos de la próxima temporada del Auditorio Manuel de Falla será el concierto de la Orquesta Barroca de Granada. La formación, que debutó este curso, aprovechará la cita para recuperar una zarzuela del siglo XVIII. Será el domingo 9 de marzo a partir de las 20:30 horas.

Tal y como explicó ayer Darío Moreno, director musical de la Orquesta Barroca de Granada, se trata de 'Acis y Galatea', una pieza compuesta para conmemorar el 25 cumpleaños del rey Felipe V. Sus autores fueron Antonio de Literes y José de Cañizares, dos importantes figuras de la época. Mientras que el primero, maestro de capilla de la Capilla Real de Madrid, se encargó de la música, el segundo, uno de los autores de mayor éxito teatral del XVIII, firmó un libreto que sigue la estela de creadores anteriores como Lope de Vega o Calderón de la Barca.

Clásico

'Acis y Galatea', que fue estrenada con gran éxito el 19 de diciembre de 1708 en el Casón del Buen Retiro, es una comedia que juega con dos de los personajes del mito grecorromano. Se trata de una tradición a la que otros grandes maestros como Georg Händel o Jean-Baptiste Lully dedicaron composiciones.

En el caso de la versión que firmará la Orquesta Barroca de Granada, se trata de una recuperación en la que Darío Tamayo ha jugado un papel fundamental. El jovencísimo granadino, experto en interpretación de la música para teclado durante el Renacimiento y Barroco y responsable de la primera traducción al español de la historia de la primera edición del célebre tratado 'L'art de toucher le clavecin' de François Couperin, seha encargado de la edición y adaptación de las 'partichelas'.

El concierto, que contará con el elenco vocal de Flavio Ferri Benedetti, Francisco Díaz y Luis David Ramos, entre otros, permitirá al público disfrutar de una escenografía y un vestuario diseñado por los alumnos de la escuela Arte y Diseño de Granada. La colaboración permitirá a los estudiantes, como aseguró Moreno, «realizar una práctica en un caso real».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos