Edición

Borrar
EFE
La música vende más por internet

La música vende más por internet

Ahora el 'streaming' y las descargas son el gran aliado de la industria musical, que repunta 9% en España, gracias a los suscriptores de plataformas 'premium'

COLPISA

Madrid

Martes, 24 de abril 2018, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta de música alcanzó en España la cifra de 231,7 millones de euros durante 2017, un crecimiento de 8,9% con respecto al año anterior, lo que confirma la recuperación del sector a nivel mundial. Según el informe 'Global Music Report 2018', elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), los números del año pasado muestran que la industria mundial sostuvo un 8,1% en el incremento de los ingresos totales, mientras que las descargas (pagadas) y la venta de formatos físicos (dvd o vinilos) cayeron 20% y 5% respectivamente. Certificados por la empresa Nielsen, las ventas por 'streaming', sin embargo, aumentaron 41%, especifica este reporte presentado en Londres y prologado por Plácido Domingo, director de la organización.

En España la realidad es algo diferente. Aunque también aumentan las ventas, incluso por encima de la media, el ascenso se apoya en la venta digital de canciones, tanto en 'streaming' como por descargas directas. Entre ambas generaron 152,4 millones de euros, una cifra que casi duplica los 79,2 millones provenientes de los CD y los vinilos. Este 65,8% de las ventas desde los móviles y los ordenadores plasman un cambio de tendencia reciente, pues en 2015 se registraba un empate técnico entre ambos formatos.

El 'streaming' se paga por medio de la suscripción mensual de las plataformas 'premium' (Spotify, Deezer, Napster o Tidal), servicios que cuentan con 1,5 millones de abonados (en todo el mundo son 176 millones), mientras que los españoles que optan por escuchar las canciones con anuncios intercalados son ya 30 millones, según el informe que sustituye en España al que hasta ahora divulgaba Promusicae.

En euros, los suscriptores desembolsaron 84 millones, frente a los 67 millones de las ventas en formato físico. La recuperación es una magnífica noticia para una industria que s sintió amenazada por 12 años consecutivos de retroceso en las ventas, desde 2002 hasta 2013. Más doloroso aún cuando todavía está fresco el recuerdo de 2001, cuando sucedió el récord de ventas: 742 millones de euros. Un año que bien merecería una canción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios