Miguel Ríos y el Planta Baja reciben hoy las 'Púas de plata' 2019
La gala de entrega será esta tarde a las 20.30 horas en el Parque de las Ciencias
Juan Jesús García
Granada
Miércoles, 20 de noviembre 2019, 01:21
Hace cuatro otoños se entregó por primera vez un premio 'oficial' del pop en nuestra ciudad: la 'Púa de plata'. Incluido el acto en un ... programa mucho más amplio por parte del colectivo 'Granada Ciudad del Rock', que abarca todo tipo de actividades que buscan asentar, reconocer y difundir la imponente realidad de la música (no clásica ni flamenca) en Granada, ciudad que ya en los años sesenta era llamada 'la fábrica de conjuntos' y que en la actualidad tiene una activísima escena que algunos fines de semana supera la agenda madrileña.
El reconocimiento pretende resaltar anualmente la aportación de cada uno de los galardonados a la intensa actividad de la banda sonora granadina. Tras situar en su estantería domestica la cajita con la púa los hermanos Arias, los miembros de 091 y Los Ángeles entre otros, esta cuarta edición hará un homenaje al corredor de fondo por excelencia del rockandoll como es Miguel Ríos, y a los fundadores de una marca, el Planta Baja, centro neurálgico de la cultura en general y de la música en particular desde hace ya treinta y seis años. «Se trata de señalar y aplaudir las carreras y trayectorias de nuestros grandes músicos o profesionales de la música», dicen desde la Plataforma que los propone.
La 'Púa de plata' se une a otros similares como los extintos 'Premios Secadero' (conocidos simpáticamente como 'los gramillos'), que duraron mientras estuvo abierto aquel espacio de conciertos, o los que, más específicos, entregan cada año los festivales de Jazz de Atarfe, a músicos, programadores o periodistas especializados; el de la Costa o el Festival de Jazz de Granada, que este año ha estado dedicado a la memoria de la cantante granadina Celia Mur.
Granada Ciudad del Rock «es un proyecto independiente para la protección, difusión y promoción de las músicas (Pop, Rock, Fusión, Jazz, Autor, y Nuevas Tendencias) facturadas en Granada desde hace más de cinco décadas», comentan sus socios (músicos, empresarios, salas etc), movilizados 'a una' para «ayudar a que dicha escena siga existiendo, cuidando y promoviendo a sus jóvenes promesas y sus espacios claves», especifican, y dando entidad –como se hace en otras ciudades– a una producción cultural subterránea en principio, pero que es un importante activo añadido al atractivo de la ciudad: «creando una marca cultural y turística que aporte valor, rentabilidad y nuevas opciones de ocio a la ciudad y espacios emblemáticos del sector musical granadino». Resumiendo: cultura y turismo juntos ¡y visibles!
Al patriarca de la música de este país y embajador sonoro de Granada por medio mundo le ha hecho mucha ilusión recibir la 'Púa de plata', y eso que premios... ¡los tiene todos los del país!: «Estoy muy agradecido a que el mundo de la música de mi ciudad se haya acordado de mí; y más porque llamándose 'Púa de plata' y sin ser yo guitarrista (risas)... ¡Si le dan a otro el 'micrófono de plata' ya me hubiera mosqueado (carcajada)! Sobre todo me halaga que sean los propios compañeros de oficio los que se acuerden de mí, y que además sea junto con los fundadores del Planta Baja, que son historia viva de la música de la ciudad. Por otra parte es una buena excusa para volver a Granada. Gracias compañeros».
Miguel Benlloch, Juan Antonio Peinado y Marino Martín abrieron un pub con escenario el 23 de abril de 1983, que a pesar de que ser una entreplanta se llamó Planta Baja. En 1989 se ampliaría a sala –ya planta sótano– en su emplazamiento actual. Y por el Planta han pasado todos, músicos, fotógrafos, pintores, literatos, actores... todos los creadores en cualquier arte o en varias a la vez que en Granada han sido, o están de paso. Y siempre con un carácter reivindicativo y vanguardista que, en aquellos primeros años, les trajo no pocos dolores de cabeza hasta llegar al borde ¡de la excomunión! Peinado, 'Juan Planta', piensa que es un premio «al amor a la música», ya que en el Planta lo que han hecho es un trabajo de «dar dignidad a los que la hacen, sean músicos, periodistas, técnicos etc», y que se explica por la «generosidad de ellos hacia el respeto con que el Planta los ha tratado siempre, porque los que ahora empiezan serán los grandes artistas del futuro».
La gala de entrega será esta tarde a las 20.30 horas en el Parque de las Ciencias, precedida de la emisión en directo del programa de RNE Radio 3 'Disco Grande' que dirige Julio Ruiz, así como de una visita (gratuita) a la estupenda exposición 'PLAY. Ciencia y Música'.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión