The Marian Consort, una de las presencias más destacadas del ciclo 'La voz humana'

The Marian Consort, hoy en San Jerónimo./F.P.
The Marian Consort, hoy en San Jerónimo. / F.P.

El grupo británico fundado por Roory McCleery actúa por primera vez en España en el Monasterio de San Jerónimo a las 20:30

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Esta tarde tendrá lugar una nueva cita del ciclo musical 'La voz humana', que ya tiene a sus espaldas el éxito del concierto de la semana pasada, ofrecido por Musica Ficta en el Centro Cultural Manuel de Falla. Y los segundos protagonistas del ciclo son The Marian Consort, el joven grupo británico fundado y dirigido por Roory McCleery. Cuenta con seis componentes y sus cuidados repertorios abarcan desde el siglo XV hasta el XVIII. Pese a haber realizado numerosas salidas internacionales, este concierto para La voz humana 'Singin in Secret', será su primera actuación en España. La entrada para este concierto es libre hasta completar aforo.

El nombre del concierto, 'Singing in secret' hace referencia a la serena perfección de la música de la iglesia católica –llamada 'de Roma' por los ingleses tras el cisma– creada por William Byrd. Esta música de Byrd fue interpretada durante mucho tiempo en circunstancias muy adversas para los fieles que mantenían su fidelidad al Papa, ya que la liturgia católica se prohibió en Inglaterra en el año 1590 y la misas se celebraban en secreto. No fue este un fenómeno exclusivo de Inglaterra, a pesar de todo Y en cualquier caso, es difícil imaginar un lugar más apropiado que el majestuoso San Jerónimo para disfrutarla.