Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Málaga acoge el estreno de 'Ecos de la plaza de la Merced' de García Román

El compositor José García Román, autor de 'Ecos de la plaza de la Merced', en un ensayo de la OCG./RAMÓN L. PÉREZ
El compositor José García Román, autor de 'Ecos de la plaza de la Merced', en un ensayo de la OCG. / RAMÓN L. PÉREZ

La obra, compuesta en 2013 como parte de los cuadernos 'Ecos de Iberia', será interpretada por el pianista Tito García González en la Alcazaba

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

El compositor granadino José García Román apunta a la «aritmética secreta del alma», las mismas palabras que empleara el filósofo y matemático Leibniz, como causa de la creación de 'Ecos de las plaza de la Merced'. La pieza, hasta ahora inédita, se estrenará este mes en el Patio de Surtidores de la Alcazaba de Málaga en un recital protagonizado por el pianista Tito García González que forma parte del ciclo 'Julio Musical 2018'.

García Román, premio Nacional de Música y uno de los compositores contemporáneos más relevantes, se vincula en esta composición a figuras del calibre de Picasso y Albéniz. Su origen está en 2009, cuando la dirección del FestClásica diseñó un proyecto para homenajear al músico gerundense en el centenario de su fallecimiento. Doce compositores fueron seleccionados para escribir unas páginas al autor de 'Iberia', entre ellos el granadino, que finalmente rechazó la propuesta.

Inspirado por el material sonoro que podría usar y con el paisaje de Granada como telón de fondo, compuso una primera pieza que denominó 'Ecos de la Abadía sacromontana'. Aquel trabajo, ya estrenado, está en el germen de la obra que se podrá escuchar en Málaga este mes. García Román, a la manera de Albéniz, decidió componer cuatro cuadernos de tres obras. El proyecto, que tituló como 'Ecos de Iberia', fue culminado apenas hace unos meses.

«Se trata de un reto no exento de riesgos, por razones obvias, auxiliado de impresiones y evocaciones, en unos casos con sonoridades de la memoria de los lugares seleccionados, y en otros, como en la partitura que se estrena, sin referencias buscadas ni pasajes descriptivos», explica el compositor sobre el conjunto.

'Ecos de la plaza de la Merced' es la tercera obra del segundo cuaderno, una pieza compuesta en 2013 que tiene una duración de ocho minutos. Según García Román, «el mundo sonoro de la partitura surge de interiorizar las palabras escritas en una de las placas del pedestal del monumento erigido en memoria del general Torrijos». Se refiere el autor a una cita del héroe en la que, minutos antes de ser fusilado por la libertad, aseguró que «a vista de este ejemplo, ciudadanos, / antes morir que consentir tiranos».

Para el músico, «la evocación del personaje y héroe Torrijos tiene fuerza suficiente para generar impresiones, alegorías y las imprescindibles tensiones y distensiones que toda obra musical alberga». El resultado es, en palabras de García Román, «una pequeña luz ante el firmamento de 'Iberia', de la que dijo Messiaen que ocupa el lugar –tal vez el más alto– entre las estrellas más brillantes del instrumento rey por excelencia».

Picassiana

Este 'Ecos de la plaza de la Merced' tan cercano a Albéniz es asociado, por parte del pianista encargado del estreno, a Picasso. Tito García González, que ha pasado por la Hochschule für Künste Bremen y que ha actuado con el Quinteto de Vientos de la Filarmónica de Berlín, encuentra en la obra, que hace mención al lugar en el que nació el más famoso pintor malagueño, un sonido con reminiscencias picassianas.

En su recital, la pieza compartirá protagonismo con 'Guernica', un trabajo personal del propio García González que se inspira en el cuadro más importante del pintor malagueño y que fue estrenado el año pasado por la Philharmonie de Berlín. Además. el programa incluye la interpretación de 'Remembering Bernstein', con el que rinde homenaje a Leonard Bernstein y que está incluido dentro del disco 'Quixote in New York' que presentó en el Carnegie Hall de Nueva York.

Para la cita, que tendrá lugar el próximo viernes, se pueden adquirir ya las entradas por 10 euros a través del teléfono 902 646 289 o en www.mientrada.net.

Temas

Ocg, Málaga

Fotos