Andreas Lutz, O'Funkillo: «Llevamos 20 años arrasando y esa sigue siendo la actitud»

Pepe Bao al bajo de O'Funkillo. /J. J. G.
Pepe Bao al bajo de O'Funkillo. / J. J. G.

J. J. G.GRANADA

El día que al bajista Pepe Bao y al ¿cantante? Andreas Lutz les dio por juntar el 'Ojú chiquillo' tan sevillano con su pasión por el Funk, nació O'Funkillo; con sus tres tramos de existencia, uno como trío, posteriormente como dúo y ya como tropa. Entre medias Bao colecciona premios: todo los años desde ni se sabe es elegido el 'mejor bajista español' (y por tener tiene hasta una 'Lámpara minera' de La Unión, siendo el único bajista flamenco galardonado). Acaban de hacer una divertida parodia del 'Stayin'Alive' ('Tengo que madurar') de The Bee Gees y anuncian nuevo disco. En directo son una barbaridad que en escenarios grandes se crece.

-Van por O'Funkillo 3.0 ¿Qué se dejaron pendiente?

-Pendiente uno no deja nada. Uno tiene que seguir con ganas de superarse, mantenerse creativo, sentirte vivo y hacer la mejor música que tengas y así volver a conquistar a la Peña. Luego toca volver a la carretera y es allí donde pasas gran parte de tu vida, con tus compañeros y contigo mismo. Solo hay una vida y cada disco define si va a ser buena, 'regu' o un desastre. Es importante vaya...

-¿Cómo vamos de 'embrutessios' esta temporada?

-Vamos a 'Jierro' y somos 'embrutessíos' de cuna. Ahora toca ser también elegantes.

-¿Y eso que van madurando?

-Uno no cambia con los años: está lo malo y lo bueno. Se trata de quedarse con lo bueno.

-Leo que «por donde pasa O'Funkillo no vuelve a crecer la hierba» ¡'ozúmiarma'! ¿Es para tanto?

-(carcajada) ¡Llevamos 20 años arrasando y esa sigue siendo la actitud, dejar huella!

-Conozco a gente cuyo mote es 'funkillo' o 'funkilla'... ¡Son unos auténticos influencers!

-En las redes sociales existen Ofunkáticos de todos los colores y sabores. También coreanos, rusos, latinoamericanos... ¡Una pasada!

-Y eso que ustedes no son metaleros, ni funkis, ni raperos ni jazzistas, ni flamencos... Totalmente, sino todo a la vez...

-Somos músicos inquietos, estamos en tropecientos proyectos porque no quedamos quietos, porque nos gusta toda la música... La buena, ojo.

- Hoy hay grupos como Los Satélites que imitan a Los Cometas que a su vez son idénticos a Los Planetas... ¿Sin clonar a Pepe Bao es imposible que les salgan imitadores?

-Pepe Bao es difícil, por no decir imposible, de clonar. Javi Marciano también es de otra galaxia y quiero creer que no hay otro Suizo Trianero como yo por ahí.

-Este regreso a la agenda intensa ¿ha aparcado todas las aventuras paralelas o tiran adelante con todo a la vez...?

-'Palante' con todo: colaboraciones, discos en solitarios con otras bandas y en la familia cada vez más números. Ya hay hasta una nieta por ahí. Aunque sí hay recalcar que la prioridad es la de O'Funkillo y con un nuevo disco a punto de nacer 'Ofunkilloterapia'.

-Tengo entendido que están oteando el otro lado del Charco... Tendrán que explicar lo qué significa 'Ajierro', 'Quillo', 'Asituna'... etc ¿Necesitan un 'Diccionario Ofunkillo de la lengua'?

-(carcajada) Antes, cuando empezamos la gente no entendía ni papa. Ahora el andaluz está de moda incluso y muchos artistas que se expresan de nuestra manera, que es la mejor. Así suenan La Mala, Lín Cortés, Sfdk... Y lo más grande que ha 'dao' este mundo: José Monje Cruz, 'Camarón'.

-Aunque «¡Esso cuenno! ¡Esso cuenno!»... es internacional. ¡Les ha quedado un grito de guerra incontestable!

-«Esso Cuenno» viene del Metal, y nosotros lo hemos 'pedío' prestado, sin duda es un grito de comunicación poderosísimo.

-¿En qué formación vienen ahora, porque les hemos visto con teclados, metales, coristas y hasta con el genial Athanai...?

-O'Funkillo original (Pepe, Javi y yo); con las chicas (Cheche y Txaco), y Miguel Lamas y Moisex.

-Tras su particular 'Fiebre de sábado noche' ¿qué nos espera en breve?

-Ahora viene lo mejor.