José de la Tomasa encabeza el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares

José de la Tomasa encabeza el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares

La Diputación de Granada colabora en la 38 edición, que cuenta además con Pedro 'El Granaíno', Jesús Méndez y Antonia Contreras, con lo mejor de su repertorio el próximo 2 de septiembre

EUROPA PRESSGRANADA

José de la Tomasa, acompañado de Pedro 'El Granaíno', Jesús Méndez y Antonia Contreras, será cabeza de cartel del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, que cumple su 38 edición el 2 de septiembre con una mejora en las instalaciones, el presupuesto, los accesos, la seguridad y la atención al público.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez Abad, ha recalcado "el valor añadido que el flamenco puede reportar a nivel turístico y de economía local a nuestros territorios", de ahí que esta institución colabore con el festival. "Ogíjares es un municipio que desde el punto de vista de los territorios flamencos granadinos viene siendo un referente para la Diputación de Granada", ha afirmado Gómez Abad.

Por su parte, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, ha agradecido la colaboración de la Diputación, así como la de la peña flamenca Eva Garrido 'La Yerbabuena', para que este festival siga celebrándose cada año. También ha intervenido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ogíjares, Estéfano Polo, que ha estimado una asistencia de 2.000 personas para el 2 de septiembre.

El sevillano José de la Tomasa, considerado uno de los más grandes cantaores del momento, encabeza el cartel y este cantante de 66 años desciende de los míticos cantaores Manuel y Pepe Torre, abuelo y tío-abuelo, es hijo de Tomasa Soto y de Manuel 'Pies de Plomo', con lo que es un exponente único de artista que amalgama el legado de su casta, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Estará acompañado al cante por Pedro 'El Granaíno', Jesús Méndez y Antonia Contreras, que ofrecerán lo mejor de su repertorio. A la guitarra estarán Jorge Gómez, Juan Ramón Caro, Patrocinio Hijo y Manuel Valencia. En baile actuarán Iván Vargas y su grupo flamenco.

Asimismo, el festival comenzará a las 22,00 horas en el Parque San Sebastián y se alargará hasta la madrugada, con un precio de entrada de diez euros, en taquilla y venta anticipada en Camino de Ronda y en el Ayuntamiento del municipio, a través de llamada telefónica o personalmente.

En este sentido, el concejal de Cultura ha animado a los asistentes a obtener su entrada de forma anticipada, ya que "el año pasado se vendió más del 70 por ciento de las entradas en taquilla y eso supone un hándicap para la organización del festival". De igual forma, Polo ha recalcado que "este año se han mejorado las instalaciones, el presupuesto, los accesos, la seguridad y la atención al público, y en un plazo breve de tiempo tendremos la declaración de interés turístico de Andalucía, lo que supondría un beneficio muy importante para el municipio".

Este festival es uno de los más antiguos de Granada en el que siempre han participado artistas granadinos a través de Convenios Municipales, en concreto en el apartado de Festivales Flamencos Consolidados, donde tienen cabida tanto los artistas de primer nivel como los que están comenzando en el mundo del cante flamenco. Además, este año se homenajea al periodista Juan Bustos, fallecido en 2005, que fue cronista oficial de Granada durante 21 ediciones, y presentador del festival cachurro.