Jazz en la Costa | McBride, el bajo como una de las bellas artes

Jazz en la Costa | McBride, el bajo como una de las bellas artes

Digno sucesor de la escuela de Ray Brown, el contrabajista por excelencia del jazz made in USA de las últimas décadas destila una clase y un poderío que le han hecho acreedor de excelentes elogios por parte de la crítica

J. J. GARCÍAGRANADA

Perteneciente a esa generación de jóvenes-veteranos y sobradamente preparados de los nacidos en los setenta, en la mitad de la cincuentena Christian McBride es un verdadero maestro. En cualquier formato ejecuta puro jazz que parece querer rendir homenaje a algunas figuras del jazz internacional y a la música que 'contaminaba' la escena en los años setenta. Digno sucesor de la escuela de Ray Brown, el contrabajista por excelencia del jazz made in USA de las últimas décadas destila una clase y un poderío que le han hecho acreedor de excelentes elogios por parte de la crítica especializada y el aplauso unánime del público.

Más allá de la música, McBride se ha convertido en un defensor de los derechos civiles de la población negra. En 1998, compuso 'The Movement, Revisited', un conjunto de cuatro movimientos dedicado a cuatro de las principales figuras del movimiento de derechos civiles: Rosa Parks, Malcolm X, Muhammad Ali y el Dr.Martin Luther King, Jr. y también aparece en la mítica película 'Kansas City' de Robert Altman donde, vuelvan a verla, el dúo de bajos al final entre Ron Carter y McBride alimenta el espíritu. Esta noche, en el Majuelo, ofrecerá lo mejor de sí a los aficionados.