Granada celebra el 'Record Store Day' con discos y música en directo por toda la ciudad

Granada celebra el 'Record Store Day' con discos y música en directo por toda la ciudad

Tiendas y artistas se unen para rendir homenaje a la música a través de lanzamientos exclusivos de discos, vinilos y canciones, exposiciones, actuaciones en directo o descuentos

J. J. G. GRANADA

Con motivo del 'Record Store Day', fiesta mundial de las tiendas de discos en su versión española, el sábado 13 se van a publicar en vinilo más de 300 ejemplares, entre los que siempre hay alguno de artistas granadinos (o relacionados con Granada) en reediciones nuevas, prensajes distintos o novedades absolutas. Y también mucha música en directo; salvo el año pasado, que fue mudo, ya que con la normativa anterior la Junta hizo estragos (de tres mil en tres mil euros) en los espacios por entonces 'no autorizados' para conciertos.

El RSD es una celebración mundial que consiste en que las tiendas independientes y artistas se unen un mismo día (el segundo o tercer sábado de abril siempre) para rendir homenaje a la música a través de lanzamientos exclusivos de discos, vinilos y canciones, exposiciones, actuaciones en directo o descuentos en la compra de discos. En Granada las tiendas adscritas a esta celebración mundial son Marcapasos y Bora Bora. Ambas 'vinilerías' se unen a la celebración que habitualmente se acompaña de conciertos especiales en todos los establecimientos del planeta. En 2016 entre presentaciones, y acústicos intervinieron casi treinta grupos mayormente granadinos.

También ese año el récord de ventas del RSD fue la reedición de la discografía 'perdida' de 091, que voló y ahora está en el circuito de coleccionismo a precios astronómicos, ya que estas ediciones son únicas y limitadas. Y aunque el 'decálogo' del RSD sugiriera que no se compren más que los ejemplares de uno en uno, lo cierto es que algunas publicaciones son tan curiosas que desaparecen.

Vinilo Rojo

Y siguiendo con la resucitada por segunda vez banda granadina, su cantante es protagonista de uno de sus lanzamientos para la celebración. Se trata de un disco en vinilo rojo con los temas 'Todo puede ser peor' y la canción inédita 'Un grito en el compás de espera'. Acompañado José Antonio por sus habituales Hombre Garabato y siendo una edición limitada con cuidada presentación Punk (como curiosidad señalemos que las letras recortadas proceden de un ejemplar este periódico).

En cuanto a la música en directo, tanto Bora Bora como Marcapasos han apretado una agenda para llenar el día entero de directos, con nombres como el mismo García, Carmen Boza, La Santoro y Cariñitos del Sur junto a diversas 'pinchadas' en la primera, y Vinila, Nievla, o David Briones entre otros en la tienda de la calle Duquesa, que fue pionera en esta celebración desde 2011.