Dellafuente: "No me esperaba en absoluto vender dos mil entradas en 36 horas"

Dellafuente: "No me esperaba en absoluto vender dos mil entradas en 36 horas"
JMZERR

El artista granadino de música urbana actúa hoy y mañana en la Industrial Copera con dos llenos

JOSÉ I CEJUDOGRANADA

La carrera musical del granadino Dellafuente discurre de sorpresa en sorpresa, para empezar porque él nunca había pensado en ser cantante al no saber entonar como sus grandes ídolos, la mayoría flamencos. El de Armilla ha aprovechado la apertura estilística de la música urbana y las nuevas tecnologías con efectos como el autotune para colarse en la escena y convertirse en tiempo récord en uno de los artistas que más venden en el país en su género.

-2.000 entradas vendidas en 36 horas. Casi nada.

La verdad es que era algo que no me esperaba en absoluto, me ha pillado de sorpresa a mí el primero. Esperaba llenar un día o si acaso dos , pero nunca en tan poco tiempo. Estoy muy contento y agradecido con mi ciudad. El problema es que ya no sé qué hacer para la siguiente, ni dónde hacerlo. Nunca me lo había planteado.

-Hace pasado ya un tiempo desde que emergió como un fenómeno musical, aunque no ha dejado de crecer. Algunos de sus últimos temas hablan de la posición de poder que ha conquistado. ¿Cómo observa su evolución y en qué momento se encuentra?

Creo que ahora estoy en el final del principio. Me he asentado, he conseguido las bases y ahora lo que tengo que hacer es crecer como un artista profesional. Ya me considero, no artista, pero sí artista profesional. No soy amateur. No puedo pecar de cosas de principiantes. He tenido que aprender muy rápido todo. Este es el fin del principio, una etapa nueva.

-La última vez que hablamos, por el lanzamiento de 'Ansia viva', me compartía su frustración por su percepción de que la música que a más le gustaba hacer era la que menos parecía gustar a su público. ¿Ha encontrado el equilibrio en sus últimas canciones?

Estoy pensando en hacer algo que funcione realmente, en exprimir la naranja. No complicarme. He comprobado que me complico y disfruto pero luego no voy a hacerlo en un concierto. Como llevar una banda. La repercusión no es la misma, creo que ya tendré tiempo para eso. Con 26 años tengo que hacer otra cosa y adaptarme a mis tiempos y si me piden algo distinto me adaptaré.

-Hace tiempo que descartó la técnica de producción que le catapultó a la fama, la de subir canciones prácticamente semanales e incluso con más frecuencia a Youtube. ¿Qué ha cambiado?

Ahora me he vuelto más exquisito. Más profesional. Cuando subes canciones así les restas importancia a los detalles y al hacerlo lo mejor que puedes. Estoy en una época de prestar más atención a los detalles o dedicarles más tiempo. "Pa' mejor" llevaba ocho meses grabada y le hemos dado muchas vueltas. Pedimos opiniones a otros productores. Cada tema tiene un alma más compleja. Tengo temas grabados de septiembre del año pasado que todavía no están como creo que deben de estar. Escucho mi música antigua y me digo que si le hubiera dedicado más tiempo habría quedado mejor.

-Anunció un disco llamado 'Agua' que quedó estancado. ¿Qué ocurrió?

Tengo dos referencias, 'Azulejo de Corales' y 'Ansia Viva', que para mí son más bien maquetas porque no les he dedicado el tiempo que se debe a un disco como se entiende en la industria. Tenía la espina de querer hacer un disco y que fuera EL disco. Con una idea global, con tiempo... Estaba encerrado en eso, grabando, con muchos temas, pero hay que adecuarse a los tiempos. Ahora todo funciona con singles, tengo que adaptarme al 2017 y al mercado. Sacar singles era lo más inteligente. Los de estas semanas eran parte del disco y a otros les estoy dando muchísimas más vueltas. El disco es algo extinto ya. Mi momento me pide sacar singles.

-¿Qué es lo que está por venir?

Tengo doce o trece singles sin terminar. Muy variados, tengo de todo. Intento terminarlos, estoy en una etapa muy creativa con mi productor Antonio. Su estudio es ya nuestra oficina, nuestro modo de vida. Allí vamos a trabajar y a hacer música. Me vienen ideas y dejamos unas canciones para tomar otras. Iré sacándolas como bien pueda.

-Acaba de pregonar su alianza con C. Tangana, artista revelación del año para Los 40 Principales. ¿Cómo es la relación y de qué forma cree que le beneficia esa unión tanto en el sentido artístico como en el comercial?

En lo personal es un artista que me ha ayudado muchísimo en la música con cosas en las que no se debería de haber involucrado pero lo ha hecho desde la amistad, con consejos y contactos. Él estaba ya metido en este mundo y me ha ayudado mucho en ese aspecto. He aprendido mucho de lo profesional que es; le gusta hacer las cosas bien y nunca a lo loco, lo mejor posible. Es un artista que se ha metido en casi todas las casas de este país y de Latinoamérica y eso va a ayudar mucho a mi carrera en cuanto a nuevos oyentes. Una leyenda urbana dice que "Mala Mujer" ha triunfado porque me menciona a mí.

-La mayoría de nuevos artistas con los que se codea han dado el salto más de una vez a Latinoamérica. ¿Cuándo le toca a Dellafuente? En uno de sus últimos singles amenaza con marcharse de España.

Es una cosa que llevo tiempo queriendo hacer. Nos han llamado muchas veces de allí y de otras partes de Europa, pero siempre hemos tirado para atrás. Yo soy muy rayado y me gusta ver quién me escucha y desde dónde y el 95% es de España, y es una cosa muy rara. A redes sociales estoy parejo a artistas muy pegados en Latinoamérica, y con mejores números, pero mi público es casi eminentemente español. Voy a esperar porque quiero pensar que cuando la cosa explote allí va a ser bastante significativo en mi carrera. Tengo muy buenos números para la cantidad de personas a las que llego. Saco un producto y lo vendo sólo en España. C. Tangana lo vende a 50.000 países. Mi público aquí es fiel de más.

-Ya no le acompaña Maka sobre el escenario. ¿Lo echa de menos?

Lo echo de menos desde el último concierto que dimos. Como persona y artista me ha enseñado muchísimo sin querer hacerlo, nada más de verlo. Siempre le estaré agradecido, en mi música se nota mucho su influencia. Al principio es muy complicado completar el hueco que deja, con esa versatilidad. Lo que no quería era cambiarlo por otra persona, quería un tipo de espectáculo diferente. No era el momento. Ahora estoy apostando por un show más complejo, más espectáculo que concierto. Llevamos un escenario completo con pantallas LED y todos los efectos que te puedas imaginar de ordenador, humo, confeti, serpentinas... Eso estoy buscando, hacerlo más vistoso y que entre por los ojos.

-Es granadino y además muy orgulloso. ¿Siente algo especial cuando toca en casa?

Joder, pues ya ves. Para empezar por haber llenado los dos días, que era algo que no me había planteado. Y luego porque va a ir toda mi familia, que es por lo que creo que se han vendido tantas, porque van todos. Estoy muy orgulloso y me siento muy querido en 'Graná'. Cuando empecé a hacer música le di mucha importancia a destacar que soy de Granada porque nunca se había valorado a nadie de aquí en este género urbano. Ahora ha cambiado todo eso y todo el mundo sabe que soy de Granada. La semana pasada estuve en Madrid y nada más recoger a Antonio para irnos ya echaba de menos Granada. Me encanta cómo me tratan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos