Edición

Borrar
David Margam, de Funkdación: «Disfrutar un disco o un vinilo físico no tiene precio»

David Margam, de Funkdación: «Disfrutar un disco o un vinilo físico no tiene precio»

La banda granadina de funk & soul estará mañana en la sala Planta Baja para presentar su último disco, 'Back to my skin'

juan jesús garcía

GRANADA

Viernes, 12 de abril 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Funkdación es un clásico del circuito de la pista de baile y la bola de espejos. La banda granadina acaba de hacer público 'Back to my Skin', su última producción y ya calienta motores para empezar a montarlo en vivo. Lo harán mañana en el Planta Baja a las 22.00 horas.

–¿Lo 'Black' sigue siendo 'beautiful'?

–Lo 'Black' siempre ha sido maravilloso, son sonidos bailables y divertidos. El año que viene cumpliremos 25 años en los escenarios y queremos celebrarlo a lo grande. La música en general 'is beatiful' si te apasiona.

–Aunque dicen que los discos están pasados de moda, ustedes insisten...

–(Carcajada) Realmente los discos son algo imprescindible en cualquier grupo de música. Somos amantes de lo tradicional, que el público pueda apreciar, disfrutar y tocar con las manos un disco o un vinilo físico no tiene precio, y mientras insistamos será señal de que estamos vivos.

–A estas alturas ¿se sienten ya una 'banda escuela'?

–Pues nos sentimos orgullosos de haber puesto la semilla del funk y de la música negra en Andalucía para que puedan surgir nuevas bandas en estos géneros. Creemos que hemos aportado mucho y no solo musicalmente sino en otros aspectos como fomentar y abrir circuitos específicos.

–'Back to'... ¿de vuelta a dónde?

–'Back to my Skin' representa la vuelta a nuestra piel, un regreso a las raíces de la banda. Hemos querido con este nuevo trabajo volver al punto de partida, incorporando sección de vientos y grabando en el primer estudio que nos vio nacer (Gárgola Records de Guadix) y de la forma más tradicional y analógica posible, con objeto de poder recuperar el sonido contundente que nos ha caracterizado durante estos años.

–Trabajando un patrón fijo... ¿Cuesta no regresar a lo ya hecho?

–Si en algo nos caracterizamos es que teniendo un estilo muy personal siempre hemos querido plasmar en los discos una aportación nueva a la música negra. Lo que cuesta es añadir cosas nuevas a estilos que están muy definidos y en eso seguimos.

–Por cierto que han hecho una portada muy sixtie...

–La portada ha sido diseñada por nuestro amigo y gran artista Manolo Castillo, representa un homenaje a nuestra trayectoria a nuestras raíces a nuestras influencias.

–James Brown estuvo unos años a la sombra ¿Qué tal su experiencia carcelaria?

–(Carcajada) La experiencia de tocar en la prisión de Albolote fue magnífica. Cuando estábamos actuando para tantísima gente teníamos la sensación de estar aportando muchas cosas a personas que por circunstancias de su vida no están en su mejor momento.

–Llevan muchos años, y casi todos autogestionados, ¡para indies ustedes!

–Consideramos que no hemos tenido el reconocimiento institucional o mediático suficiente después de tantos años y aun desconocemos el motivo. El ser artistas independientes tiene cosas muy buenas y otras no tantas.

–¡Incluso como agitadores! Que nadie diga que no lo han intentado, con festivales en el verano, en invierno...

–'Agitadores del Funk', suena muy bien, y nos define a la perfección. Festivales como el 'Granada en Negro', 'Entreculturas', 'Sexy funk&Soul Fest', 'Saturday Funk Night'... Son de cosecha propia. Si algo tenemos es la constancia en el proyecto, y si toca reinventarse así lo haremos: ¡Que no pare la música!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios