Comienzan las fiestas del Zaidín, «el barrio de barrios»

Los premiados en el Zaidín junto al pregonero y algunas de las autoridades asistentes. /R. L. Pérez
Los premiados en el Zaidín junto al pregonero y algunas de las autoridades asistentes. / R. L. Pérez

Las fiestas del Zaidín arrancaron anoche con el pregón y la entrega de los galardones vecinales 'Gorriones de Plata'

F. ARGÜELLESGranada

El barrio del Zaidín ya está de fiestas. Lo anunciaba anoche, oficialmente, el presentador de televisión Fernando Díaz de la Guardia en el Pregón de este barrio que lleva a gala organizar las fiestas más importantes de la capital después de las del Corpus. El Teatro Isidro Olgoso acogía el pistoletazo de salida festivo, aunque las actividades ya arrancaban el pasado viernes con la confección de un mural infantil sobre las lenguas indígenas en la Biblioteca Francisco Ayala. Desde entonces se han desarrollado competiciones deportivas, exposiciones, títeres y talleres infantiles. No han faltado tampoco actuaciones de grupos del barrio, un buen preludio de los días grandes que ayer arrancaron, a pesar de la lluvia.

Y es que el mal tiempo se hacía protagonista de la primera jornada festiva del barrio. Antes de que Díaz de la Guardia subiera al escenario a pronunciar el pregón, estaba prevista la celebración de la tradicional 'Pública de Fiestas', un desfile de comparsas, asociaciones y grupos vecinales que iba a desarrollarse bajo el lema 'Seguimos mejorando la convivencia entre los vecinos de nuestro barrio'. La lluvia que, tímidamente, empezaba a caer sobre Granada a media tarde hacía que los organizadores decidieran suspender el desfile en el que estaba prevista la participación de grupos como el Centro de Participación Activa de las Personas Mayores del Zaidín, el Coro de las Niñas, la Red de Colectivos del Zaidín, la Plataforma de la Biblioteca Plaza de las Palomas, Granada Acoge, la Escuela de Verano Zaidín 2015, Mujeres por la Cultura, Asprogrades, Aspace, Red de Mujeres, Centro Municipal de los Servicios Sociales, etc.

También la lluvia obligó a cambiar de ubicación del acto del pregón, que del exterior del Centro Cívico pasó a desarrollarse en el interior del teatro. El cantaor Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por Antonio de la Luz, fue el encargado de abrir la velada. Peteneras, fandangos del Albaicín o granaínas se escucharon en el recordatorio del Concurso de Cante Jondo de 1922 que Pinilla quiso realizar sobre el escenario.

Llegó luego el turno del televisivo Fernando Díaz de la Guardia y su pregón, lleno de recuerdos como «las veces que en bicicleta iba hasta la avenida de Dílar, toda una excursión». «Hay un barrio que se pone el mundo por montera, que abre sus puertas de par en par», señalaba en el comienzo de su alocución en la que rindió homenaje al Festival de Rock del Zaidín, la Semana Santa, el Granada CF, los cines de verano y hasta a los músicos granadinos de las últimas décadas, que fue recordando con la ayuda del público, entre el que se encontraba el alcalde de Granada, distintos concejales de la corporación municipal o el presidente de la Diputación.

Gorriones de plata

Al pregón siguió la, ya tradicional, ceremonia de entrega 'Premios Gorriones de Plata', que concede la asociación vecinal que preside Antonio Ruiz. Este año los galardonados han sido Juan Carlos Gómez Salmerón por su labor realizada en el barrio en pro del deporte y de los jugadores de los equipos de fútbol; el Voluntariado del Banco de Alimentos del barrio; Antonina Rodrigo por su labor de investigación y estudio; y Adela Carricondo por su labor durante tres décadas en el CPA Zaidín. Emotiva fue la entrega del galardón, a título póstumo, a Angustias Delgado, reconociéndole su gran compromiso por el voluntariado con el barrio. Su hija, acompañada de otros familiares, recibía entre lágrimas el reconocimiento, participando además el coro rociero 'A nuestro aire', al que pertenecía la homenajeada.

Las fiestas del Zaidín se prolongarán hasta la noche del domingo, con múltiples actos

Al acto siguió la verbena, ya en el recinto ferial, y el primero de los conciertos del Festival Zaidín Rock. Las actividades lúdicas proseguirán hoy y ya no se detendrán hasta el domingo. Feria de mediodía, actuaciones de grupos de baile, competiciones deportivas, las noches de verbena, una pasarela de moda o actos para los más pequeños son algunas de las citas previstas en el amplio programa de las fiestas. Y es que, como decía el pregonero, «el Zaidín es cultura, mestizaje y flamenco. El Zaidín es la voz del pueblo. El Zaidín es el barrio de los barrios».