Edición

Borrar
Carmencita Calavera: «La 'malafollá' granadina es patrimonio de la humanidad»

Carmencita Calavera: «La 'malafollá' granadina es patrimonio de la humanidad»

En su segundo disco dejan de lado el costumbrismo suburbano para entrar en 'éxtasis'. Lo estrenan en directo hoy viernes (21.00 horas) en el Planta Baja

juan jesús garcía

GRANADA

Viernes, 10 de mayo 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Caballero ya estaba al frente de un grupo que en el Zaidín levantó miradas de atención: La Barca de Sua. Pero el tiempo (más bien el espacio) disolvió aquel proyecto y de la ciénaga donde se hundió la barca salió completamente mutada convertida en una Katrina bajo el nombre de Carmencita Calavera, con 'Los del Pantano', que luego se han incorporado de facto a la marca: Los Carmencita Calavera, en plural, con ella al frente.

–¿Qué fue de la 'moderna de pueblo'?

–Ahí sigue, ahora con más historias que contar. Seguimos 'moderneando'.

–La Rober ha cambiado los números, ¿han vuelto a encontrarse con su conductor favorito?

–En algún lado estará (risas), ¡ya nos llevamos una alegría cuando volvimos a ver el 11 por ahí (risas)!

–¿Lo local es universal?

–Sí, claro, conductores 'malafollás' los hay en todos las ciudades del mundo. Lo más cercano que tenemos y vivimos es extrapolable a cualquier parte del mundo. Las emociones son comunes a todos los seres humanos: la 'malafollá' granadina también es universal, es patrimonio de la humanidad.

–¿Carmencita Calavera son ya todos? ¿La Katrina ha fagocitado a los del pantano?

–Los ha devorado, he recuperado sus calaveras para el ente Carmencita Calavera, que ya tiene más socios incluso.

–Esta vez se me han vuelto muy religiosos ¿cuándo vieron la luz?

–Ha sido una visión como las de Santa Teresa (risas). El rollo místico y 'raruno' nos ha gustado siempre mucho, y nos sirve para criticar los fanatismos. Nos gusta tocar los límites.

–¿Éxtasis químico o místico?

–Siempre místico, aunque tiene su lectura real. De hecho la letra nos recuerda un viaje de droga que observamos en las calles de san Francisco, con la gente que está desahuciada en las calles de las grandes ciudades.

–Veamos: ¿Carlos Jesús o nuestros Manuel del Molinillo y el Santón de Baza?

–Los tres, claro, los tres nos valen. Qué sabe nadie si de verdad hay trece millones de naves ya abduciéndonos (risas).

–Oigo menos vodevil y más pop fronterizo.

–Este disco queremos que sea el primero de una pareja de grabaciones temáticas, pero siempre haciendo frontera con todos los mundos, el rock, el pop, la copla... lo que encarte.

–'Chumbera de tu amor' cantan... Ahora que las chumberas se las está devorando una enfermedad, se está complicado esto del amor ¿no?

–Nuestros tópicos y lo que aprendimos del amor y la pareja afortunadamente está siendo sustituido por otras maneras de relacionarnos más igualitarias y sin espinas de vivir el amor.

–Primero versionaron a TNT, ¿ahora podrían hacerlo con los Correcaminos de Amparo Sánchez, recuerdan a ellos?

–Pues no lo habíamos pensado, no es mala idea, y más ahora que Amparo está de cumpleaños. Sería una manera de recuperar otro trozo de la historia del rock en Granada.

–Y hablando de mujeres fronterizas: ¿María Dolores Pradera o Lila Down?

–María Dolores Pradera, que es más nuestra, más folclórica, más 'calavera'.

–En el anterior hubo muchos invitados ¿en éste?

–Lo grabamos con Jaime Beltrán en su estudio, y teníamos muchas ganas de trabajar con él porque viene de un estilo muy distinto al nuestro. Está también Toni Jiménez de Madame Popova, Unidad y Armonía y muchos otros grupos; también el organista de iglesia Antonio Reyes, porque queríamos meter un órgano de un monasterio pero no nos dejaron. En directo el viernes estarán todos los que han colaborado en el disco

–¿Todos los del disco? ¿El vidente Carlos Jesús también?

–Ya nos gustaría pero creo que no iba a entender nada (risas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios