Cantarero pisará el albero en Estepona

María Cantarero, junto al piano donde ensaya e imparte clases en Granada. / JORGE PASTOR

Entre sus próximas citas, importantes eventos en Granada como la ópera estudio 'El elixir de amor' con la Orquesta de la Universidad | La soprano granadina ofrecerá en el coso malagueño un recital de zarzuela el jueves

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

La soprano granadina Mariola Cantarero, que el año que viene cumplirá veinte años sobre los escenarios, enfila una recta final de 2019 llena de importantísimas citas que la llevarán a los Países Bajos, Madrid, Murcia... y por supuesto a Granada. Pero previamente, este jueves, 'torerará' en la plaza de toros de Estepona junto al tenor José Luis Sola y el barítono ubetense Damián del Castillo, repitiendo de esta forma el cartel que triunfó hace ahora justo un año en la representación de 'Fuenteovejuna', una composición de Jorge Muñiz del clásico de Lope de Vega llevada a las tablas con motivo del quinientos aniversario de su publicación. Cantarero, Sola y del Castillo interpretarán un repertorio íntegramente de zarzuelas donde no faltarán piezas tan populares como 'Marina', 'Luisa Fernanda' y 'Taberna del puerto', y otras menos frecuentes en este tipo de recitales como 'Cecilia Valdés'.

«Entre los tres hay una conexión total; hay amistad y hay compañerismo, pero sobre todo son unas buenas personas», asegura Cantarero de Sola y del Castillo. «Quizá no sea el sitio más apropiado para la ópera, pero será una fiesta en una noche muy bonita por la cercanía del mar, por el albero...», agrega. Las expectativas son buenas y la venta de entradas va a buen ritmo -hay previsto un intermedio para servir un ágape-, pero todavía queda papel disponible. «Hay muchos puntos de venta; entre ellos El Corte Inglés», comenta Cantarero, quien explica que no es su primera vez en un coso taurino. Ya estuvo hace unos años en la Monumental de Frascuelo, en Granada.

Granada, su tierra, donde prepara ya importantes eventos para los próximos meses. Entre ellos la opera estudio 'El elixir de amor', de Donizetti, con la Orquesta de la Universidad de Granada. Ya se han realizado las audiciones y la elección de los cantantes. Los seleccionados se formarán, desde el punto de vista técnico y escénico con Cantarero como 'profe', y el colofón será la puesta en escena de la obra en el Paraninfo de la UGR entre finales de noviembre y principios de diciembre. También aquí, en Granada, colaborará con la Orquesta Clásica en 'Exsultate jubilate' de Mozart.

En el calendario de Mariola Cantarera hay otras muchas citas relevantes para lo que resta de temporada. Debutará con 'Lucrecia Borgia' en los Países Bajos, participará en el concierto homenaje a Montserrat Caballé en el teatro de la Zarzuela de Madrid -uno de los grandes eventos operísticos del año- y también estará en Burgos con 'La Bohème'. A medio plazo prepara ya la conmemoración de sus dos décadas de carrera con recitales en ciudades que han sido claves en su proyección y éxito profesional como Granada o Córdoba.