Edición

Borrar
La OCG bucea en la música de Beethoven y compañeros ignotos

La OCG bucea en la música de Beethoven y compañeros ignotos

En un programa único, acerca la obra de Eberl y de Ordóñez e interpreta 'Las criaturas de Prometeo' del genio sordo

José Antonio Muñoz

GRANADA

Viernes, 25 de enero 2019, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los programas que en esta temporada interpreta la Orquesta Ciudad de Granada en sesiones sólo de viernes dejan al espectador con ganas de más. Son, en su inmensa mayoría, conciertos de alto interés, por sus ejecutantes o por sus repertorios. Así ocurre con el que hoy llenará de música el Centro Cultural Manuel de Falla. Se trata de una propuesta titulada 'Extraordinarios desconocidos... y Beethoven', donde la agrupación granadina bucea en el ambiente musical de la Viena de las postrimerías del siglo XVIII, con el ascenso de Napoleón, y el consiguiente enfrentamiento bélico que siguió a tal ascenso, como telón de fondo.

Surgen, así, una serie de nombres que aparecen en aquel periodo, autores de composiciones atribuidas a músicos de referencia, como Mozart –quizá un equívoco alentado por quienes las interpretaban en salones donde la sola mención del salzburgués atraía la atención–, y que podían pasar por obras de este, dada su alta calidad.

Entre estos músicos vieneses silenciados además por el ascenso imparable y la fama del 'genio sordo' están Anton Eberl, del que se interpretará su 'Sinfonía en Mi bemol', y Johann Karl von Ordonez, también conocido como Carlos d'Ordoñez, y cuyo 'Concierto para violín' será interpretado por el director y violinista Massimo Spadano. Son los autores que la OCGdenomina «extraordinarios desconocidos», que comparten programa con el de Bonn, de cuya producción ha escogido la Orquesta para el concierto de hoy (en el horario habitual de las 20:30), una selección de números de su obra escénica 'Las criaturas de Prometeo'.

Eberl y d'Ordoñez se perdieron en la 'masa compositiva' de la Viena de finales del XVIII

Sobre las dos primeras obras, son hijas de las biografías de sus autores. Eberl tuvo una vida paralela a la de Mozart, con recitales de piano incluidos a los ocho años, y fue considerado un genio a temprana edad. Su 'Sinfonía en Mi bemol' es, para muchos, la mejor de sus obras, y un 'must' para cualquier melómano. En cuanto al 'Concierto para violín' de Ordóñez, se antoja una posibilidad para que Spadano, concertino y director de la Sinfónica de Galicia, muestre sus cualidades con las cuerdas y el arco. Ordóñez fue ante todo un gran sinfonista (escribió más de 70 de estas piezas), pero la que se escuchará esta noche es una de las obras más interpretadas de su repertorio. Finalmente, la música de 'Las criaturas...', contiene temas que luego Beethoven reutilizaría en su 'Primera sinfonía' y en la 'Heroica', y de entre las piezas destaca su 'Obertura', seis minutos con el de Bonn en estado de gracia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios